El sol se abrirá paso este miércoles en gran parte de españa


El sol predominará en los cielos de buena parte de España desde primeras horas de la tarde de este miércoles, cuando la ciclogénesis explosiva ‘Christine’ dejará de dar sus últimos coletazos tras dejar lluvias y fuertes vientos en el área cantábrica oriental, el Alto Ebro y los Pirineos. Las temperaturas subirán de forma generalizada y los termómetros podrían llegar hasta los 24º C en Murcia, donde se registrará el valor máximo del día.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala como fenómenos significativos para este miércoles viento fuerte con rachas muy fuertes en zonas de Tarragona, Teruel, Castellón y Canarias, así como nevadas en los Pirineos.
El día comenzará con cielos nubosos o muy nubosos en el Cantábrico oriental, el Alto Ebro y los Pirineos, que dejarán lluvias débiles o localmente moderadas y nevadas por encima de los 1.100 metros en el área pirenaica.
Las lluvias también podrían aparecer en Galicia, el Cantábrico occidental, el norte y el este de Castilla y León y el entorno de la Cordillera Ibérica y del valle medio del Ebro, aunque de forma más débil y dispersa.
Sin embargo, las precipitaciones tenderán a cesar a medida que transcurran las horas y la nubosidad disminuirá hasta dejar cielos poco nubosos en amplias zonas del norte de la Península Ibérica.
En el resto de la península, predominarán los cielos poco nubosos o despejados todo el día, con intervalos nubosos en la vertiente atlántica al principio y nubes medias y altas en Baleares y los litorales del Levante y Cataluña.
Canarias tendrá cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles e intervalos nubosos en las orientales, y poco nubosos con intervalos de nubes altas en el resto.
Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en buena parte de la península, lo cual será localmente notable en la Meseta Norte y el norte de Extremadura, en tanto que habrá pocos cambios en el litoral gallego y cántabro, Canarias y Baleares.
Los vientos, de componente norte y oeste, serán fuertes, con rachas muy fuertes, en zonas de Tarragona, Teruel, Castellón y Canarias, y flojos a moderados en el resto de la península y Baleares, con intervalos de fuertes en otras zonas del nordeste peninsular, Baleares y, al principio del día, en el litoral cantábrico.
PROVINCIAS EN ALERTA
Por otro lado, un total de 14 provincias estarán este miércoles en alerta por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, nevadas de hasta 10 centímetros de espesor, riesgo de deshielo o fuerte oleaje.
Así, hasta las 3.00 horas de esta madrugada estarán en alerta amarilla las costas de Cantabria y de Vizcaya por riesgo importante de mar combinada del noroeste, que podría elevar la altura de las olas hasta los seis metros. Después, el aviso será naranja y el fuerte oleaje desaparecerá a las 9.00 horas.
El oleaje intenso pondrá en alerta amarilla las costas de todas las islas de Canarias, Menorca y Asturias, en tanto que habrá riesgo de deshielos en los Pirineos de Huesca y de Navarra.
También se encuentran en alerta amarilla los Pirineos oscenses y el Valle de Arán (Lleida), por nevadas que podrían dejar hasta 10 centímetros de espesor de nieve sobre el suelo, en tanto que soplarán vientos de hasta 80 km/h en Castellón (interior norte), Tarragona (cadena prelitoral y litoral sur), Teruel (Gúdar y Maestrazgo) y las islas canarias de El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.

Mostrar comentarios