El temporal en el mar amarra la flota gallega por segundo día consecutivo

  • La práctica totalidad de la flota gallega permanece amarrada por segundo día consecutivo, como consecuencia del fuerte temporal de mar de fondo que ha supuesto alerta roja en la cornisa noroeste de España, con fuertes vientos y olas de hasta 8 metros.

A Coruña/Vigo, 15 dic.- La práctica totalidad de la flota gallega permanece amarrada por segundo día consecutivo, como consecuencia del fuerte temporal de mar de fondo que ha supuesto alerta roja en la cornisa noroeste de España, con fuertes vientos y olas de hasta 8 metros.

La totalidad de la flota de A Coruña permanece en puerto, puesto que hoy "el mar todavía está peor que ayer", ha subrayado a Efe el patrón mayor de la cofradía de A Coruña, Manuel Cao.

La previsión de Meteogalicia señala que durante todo el día habrá mar gruesa o muy gruesa, visibilidad regular y mar de fondo del noroeste con olas de 7 a 9 metros por la mañana y de 5 a 7 metros por la tarde, aunque la situación podría comenzar a mejorar a partir de mañana.

En el mar no se han registrado incidentes, han confirmado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Mientras, la flota marisquera es la única que tiene actividad en la costa pontevedresa en la segunda jornada de alerta roja en las costas gallegas.

Los barcos más afectados son los del cerco, que permanecen en puerto tanto en Vigo como en A Guarda, donde la inactividad es total, y Cambados, donde sí han salido a faenar marisqueros y los pesqueros de bajura.

De nuevo, en las zonas más interiores de las Rías Baixas las condiciones del mar son más benévolas y permiten salir a faenar, principalmente a los mariscadores.

No es el caso de la comarca pesquera de A Mariña de Lugo, donde toda la flota con base en los puertos de Celeiro (Viveiro) y Burela, sigue amarrada en las dársenas.

Aunque el nivel de alerta bajó a naranja, fuentes de la Cofradía de Pescadores de Celeiro informaron a Efe de que ningún barco salió al mar esta mañana, ni siquiera las pequeñas embarcaciones de bajura que ayer se atrevieron a faenar en la propia ría de Viveiro.

En Burela, según la Cofradía de Pescadores, tampoco salió al mar ningún barco pesquero, ni siquiera los arrastreros, más preparados para soportar los temporales, y la actividad está totalmente "parada".

Fuentes de ambas cofradías confirmaron que hay mucho mar de fondo, con olas de seis a ocho metros al salir de las rías.

La alerta naranja en el mar se mantendrá hasta mañana y se extenderá a tierra a partir de esta noche, por vientos fuertes, especialmente en las zonas de A Mariña y la Montaña de Lugo, según informó a Efe la central de coordinación de emergencias del 112. EFE

1011162

1011093

Mostrar comentarios