Sábado, 30.05.2020 - 08:34 h

El test de la verdad al secuestrador de Cordón comienza hoy y durará dos días

El "test de la verdad" que se hará en Zaragoza al excomponente del Grapo Fernando Silva Sande, para buscar los restos del empresario Publio Cordón, comenzará hoy con la prueba P-300, la misma que se le hizo al asesino confeso de Marta del Castillo, para continuar mañana con la N-400, una complementaria.

Zaragoza, 17 sep.- El "test de la verdad" que se hará en Zaragoza al excomponente del Grapo Fernando Silva Sande, para buscar los restos del empresario Publio Cordón, comenzará hoy con la prueba P-300, la misma que se le hizo al asesino confeso de Marta del Castillo, para continuar mañana con la N-400, una complementaria.

El Instituto de Medicina Legal de Aragón, ubicado en Zaragoza, acogerá esta prueba a partir de las tres de la tarde, con los preparativos de las imágenes que se le mostrarán a Silva Sande y las explicaciones del procedimiento, han informado hoy a Efe fuentes del caso.

El objetivo del test es ayudar a encontrar el cadáver del empresario Publio Cordón, que fue secuestrado por los Grapo en Zaragoza en 1995 y se cree que murió en el sur de Francia.

En la prueba de hoy, la P-300, al secuestrador se le mostrarán diversas fotografías, con textos e imágenes, que han sido tomadas en varios lugares de Francia; mientras que para la de mañana, N-400, únicamente se le mostrarán frases.

Esta última prueba es complementaria de la primera pero es más precisa, ya que discrimina lo que es mentira, ha explicado a Efe el neurólogo, José Ramón Valdizán, el doctor que dirige la prueba.

Así por ejemplo si los restos estuvieran en Zaragoza, y se le muestra a Silva Sande una frase que dice que está en Madrid la onda que emite el cerebro es "más bien plana", a diferencia de la que se manifestaría si se le preguntara por si el cuerpo está en la capital aragonesa.

La diferencia entre ambas pruebas es que la P-300 trabaja con probabilidades, mientras que la N-400 es discriminatoria, es más precisa, y se asemeja más a la máquina de la verdad.

Será la primera vez que realice la prueba en el Instituto de Medicina Legal, a diferencia de la que se le hizo a Miguel Carcaño, que se le practicó en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ya autorizó hace meses este test.

Por su parte, Eugenio Gisbert, portavoz de la familia de Publio Cordón, ha dicho hoy a Efe que están a la espera "a ver si suena la flauta", pero ha añadido que mientras "no salga un resultado positivo, negativo o neutro" no harán valoraciones.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING