El tiempo verbal que usamos para hablar del pasado condiciona nuestro futuro

  • El tiempo verbal que utilizamos para recordar y narrar una experiencia de riesgo del pasado, influye a la hora de decidir si la repetimos o no, según un estudio publicado en el Journal of Experimental Social Psychology en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Madrid, 12 abr.- El tiempo verbal que utilizamos para recordar y narrar una experiencia de riesgo del pasado, influye a la hora de decidir si la repetimos o no, según un estudio publicado en el Journal of Experimental Social Psychology en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El primer experimento del estudio, según un comunicado, muestra que las personas que hablan de un episodio de riesgo, como beber en exceso, en tiempo verbal presente ("compro una botella y la bebo de un tirón"), lo podrán usar como una guía para planificar una conducta futura en base a esta experiencia.

Por otra parte, quienes tienen actitudes negativas hacia estas conductas las utilizarán para evitarlas en el futuro cuando se les hace relatar una experiencia como consumir demasiado alcohol en tiempo verbal pasado ("compré una botella y me la bebí entera").

Otros experimentos del proyecto relacionan este efecto con los cambios en la forma de pensar en la dimensión abstracción-concreción que el tiempo verbal induce, siendo el presente relacionado con un nivel concreto de conceptualización y el pasado (indefinido) con un nivel abstracto.

Según este estudio, hablar en tiempo pasado de una experiencia como el consumo excesivo de alcohol da lugar a un estilo de pensamiento más abstracto y lleva a que la persona no cree un hábito, sino que base sus intenciones futuras en su opinión, buena o mala, sobre esta experiencia.

Según los investigadores del Laboratorio UAM sobre Ciencias del Afecto participantes en el estudio, estos resultados pueden tener importantes aplicaciones prácticas, porque modificar el tiempo verbal utilizado en un mensaje de prevención puede ser una estrategia sencilla a la hora de elaborar campañas de salud.

Mostrar comentarios