El tifón 'Hagupit' toca tierra en las costas filipinas con vientos huracanados

    • El presidente filipino, Benigno Aquino,ha ordenado que prosiga la evacuación de personas y ladistribución de alimentos y medicinas en las áreas amenazadas.
    • El huracántardará más de tres días en atravesar el país, que se está preparando para soportar el que se considera el más potente de esta temporada de tifones en esta zona del planeta.
El tifón Hagupit toca tierra en Filipinas con fuertes vientos y lluvias
El tifón Hagupit toca tierra en Filipinas con fuertes vientos y lluvias

El tifón 'Hagupit'ya ha tocado tierra en Filipinas. Antes de lo previsto,acompañado de fuertes vientos e intensas precipitaciones, se ha adentrado en el centro del archipiélagoen Dolores, en la provincia de Samar Oriental.

Este gran temporal toca tierra en el país asiático sin que todavía hayan podido recuperarse de la tragedia del paso de 'Haiyan' hace poco más de un año queacabó con la vida de más de 6.000 personas.

El presidente filipino, Benigno Aquino, recibe con regularidad informes de la situación y ha ordenado que prosiga la evacuación de personas y ladistribución de alimentos y medicinas en las áreas amenazadas, según el ministro del Interior, Manuel Roxas.

'Hagupit' viene acompañado devientos sostenidos de más de 185 kilómetros por horay de ráfagas de hasta 220 y más de 600.000 personas han sido ya evacuadas según han informado las autoridades del país.

Los últimos datos de la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) apunta que el tifón, conocido localmente como 'Ruby', se dirige hacia el archipiélago a una velocidad de 13 kilómetros por hora y llegará a la región central a primera hora del domingo, y no este sábado como se creía en un principio.

El huracántardará más de tres días en atravesar el país, que se está preparando para soportar el que se considera el más potente de esta temporada de tifones en esta zona del planeta.

En estos momentos los vientos y las lluviasya se están dejando notar en localidades de Samar, en el centro de Filipinas, a pesar de que 'Hagupit' todavía se encuentra a unos 140 kilómetros de la costa oriental filipina y en Tacloban ya están sufriendo las consecuencias que preceden al tifón y que dejaron la ciudad sin corriente eléctrica yprovocaron dificultades en las comunicación y desprendimientos de cartelesen las calles de la ciudad, entre otros incidentes.

Aunque el tifón no seguirá el mismo camino del Haiyan en noviembre de 2013, cuando causó 6.300 muertos, millones de damnificados y pérdidas multimillonarias, Hagupit atravesará de este a oeste Filipinas yafectará seriamente a algunas zonas que quedaron arrasadas entonces, como la ciudad de Tacloban, que aún no se ha recuperado de la catástrofe.

PAGASA también ha advertido de la posibilidad de que se produzca una marejada ciclónica (inundaciones asociadas al tifón) de unos seis metros de altura en las zonas más afectadas, por lo quelas construcciones de un solo piso son las que más peligro corrende quedar bajo el agua.Los filipinos huyen de sus casas sin oponer resistencia

LaAgencia de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastre en Filipinasha informado de que ya se ha completado la evacuación de las zonas costeras de la localidad de Borongan, donde tocará tierra el temido tifón.

El nivel de alertase encuentra en estado tres (de cuatro) en ocho provincias.Algunas de las medidas preventivas que el Gobierno ha puesto en marcha es el cierre de numerosos puertos y la cancelación de al menos 90 vuelos nacionales e internacionales.

Tanto las autoridades como las ONG trabajan sin descansar en laevacuación de los vecinosde las zonas más amenazadas y en la distribución de materiales de ayuda humanitaria básicos comocomida, agua potable o mantas.

El jefe de la Cruz Roja Española en Filipinas, Roger Alonso, ha asegurado que ha distribuido material de ayuda humanitaria a las localidades que más se verán más afectadas por el gran temporal que se acerca al archipiélago.

"Además de la complicada logística propia de Filipinas, esta situación de emergencia es aún más difícil porqueno está claro qué camino va a seguir el tifón, pero hemos distribuido el material a las ciudades estratégicas paraluego poder transportarlo con la mayor facilidad posiblea las zonas más afectadas", ha explicado Alonso que ha comentadoque el "efecto Haiyan" facilita sus operaciones.

"Antes costaba más que la gente dejara sus casas, pero ahora, tras el paso de Haiyan hace un año,los habitantes son conscientes de los efectos que puede tener un tifóny evacúan de forma voluntaria", dijo Alonso.

Se prevé queHagupit afectará a unos 4,5 millones de personascuando entre en el archipiélago filipino, según cálculos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

Mostrar comentarios