El "top-less" como arma política: qué es Femen, qué quieren y por qué se desnudan

    • Las activistas de la organización Femen han multiplicado sus apariciones; la última, en el Congreso de los Diputados durante la última sesión de control.
    • Explicamos brevemente su origen, sus objetivos y la razón de sus polémicos top-less

1. ¿Qué es Femen?

Es un movimiento social feminista radical fundado en Ucrania en 2008 por Anna Hutsol (Kiev, 1984). Hutsol inició Femen para protestar contra las redes de explotación de mujeres ucranianas que eran conducidas al extranjero con falsas promesas de desarrollo profesional.

Saltaron a la fama después de que la activista Inna Shevchenko cortara en Kiev la cruz que preside un monumento dedicado a las víctimas de la persecución soviética. Lo hizo como gesto de apoyo a tres integrantes del grupo de punk rock feminista Pussy Riot, que habían sido detenidas y acusadas de profanación por improvisar un concierto en la catedral de Moscú.

La popularidad de Femen ha aumentado por su costumbre de protestar con los pechos al descubierto.2. ¿Qué quieren?

Según expresan en su página de Facebook (cuyas fotos semidesnudas han sido censuradas por considerarse pornográficas), Femen propugna un mundo donde hombres y mujeres tengan una voz equitativa y representativa, con una verdadera igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad. Denuncian firmemente la violencia contra la mujer, el machismo y cualquier situación que vulnere la dignidad de las mujeres. Son especialmente críticas con el cristianismo e islam. Se oponen a la legalización de la prostitución y a la industria del sexo. Abogan por el aborto libre y muestran su apoyo y admiración hacia las madres solteras.3. ¿Por qué se desnudan?

Entienden que es la mejor manera de ser escuchadas en sus denuncias y reivindicaciones. Según explica en esta entrevista la presidenta de esta organización en España, Lara Alcázar, "si protestásemos con pancartas sencillas, nuestras demandas no habrían sido tomadas en cuenta". Lejos de presentarse como un reclamo erótico, consideran su cuerpo "un arma política, capaz de incomodar a quienes tienen el poder".

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios