El traficante de armas Víctor But tiene nueve cargos más pendientes en EE.UU.

  • Víctor But, el traficante de armas ruso conocido como el "Mercader de la Muerte", tiene nueve cargos más pendientes en EE.UU. relacionados con blanqueo de fondos y fraude, por lo que si se le absuelve en el juicio al que se enfrenta estos días en Nueva York podría ser detenido otra vez en este país.

Nueva York, 2 nov.- Víctor But, el traficante de armas ruso conocido como el "Mercader de la Muerte", tiene nueve cargos más pendientes en EE.UU. relacionados con blanqueo de fondos y fraude, por lo que si se le absuelve en el juicio al que se enfrenta estos días en Nueva York podría ser detenido otra vez en este país.

Así lo anunció hoy en Nueva York la organización Conflict Awareness Project, que informó de la existencia de una denuncia abierta en EE.UU. en octubre de 2009, después de la detención en Tailandia en 2008 del que posiblemente sea el traficante de armas más famoso del mundo, y que recoge nueve acusaciones.

"Si es absuelto, Víctor But debería volver a ser detenido otra vez por los nueve cargos que tiene pendientes en Nueva York", aseguró en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Kathi Lynn Austin, experta en el tráfico de armas que ha colaborado en el pasado con Naciones Unidas en la materia.

Según explica Austin, esos nueve cargos se basan "en sus acciones concretas sobre el terreno como gran criminal de guerra" y no tienen que ver con "los cargos más bien fabricados durante la operación del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA)" que condujeron a su detención en Tailandia.

La denuncia abierta a la que se refiere el Conflict Awareness Project está en manos del juez William Pauley e incluye cargos relacionados con el blanqueo de fondos, fraude por medios electrónicos y la conspiración para violar la Ley de Emergencia Económica Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés).

Esa ley establece sanciones económicas y otras restricciones a países, grupos delictivos y personas que amenazan la seguridad, la política exterior y la economía del país.

But se enfrenta desde hace semanas a un juicio en Nueva York debido a acusaciones como la de conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, intento de venta de armas a agentes federales encubiertos, fraude y violación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El jurado empezó ya el martes a deliberar tras escuchar las alegaciones finales presentadas tanto por la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan como por la defensa del supuesto traficante de armas y empresario ruso, quien se podría enfrentar, incluso, a cadena perpetua de ser hallado culpable.

EE.UU. acusa a But de haber vendido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo que figura como terrorista en la lista de organizaciones de ese tipo del Departamento de Estado, arsenales de armamento valorados en varios millones de dólares.

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que en EE.UU. conllevan la pena de cadena perpetua.

But ha insistido en su inocencia y ha denunciado que su encarcelamiento es ilegal y que tiene motivaciones políticas, algo en lo que le apoya el Gobierno de Rusia, que intentó bloquear su extradición a EE.UU. desde Tailandia, donde fue detenido en tras años de huir de la justicia.

Mostrar comentarios