El tremor volcánico registra un pulso de siete minutos sin emisión de magma

  • La señal de tremor volcánico en El Hierro registró ayer un pulso "extraordinariamente largo" de siete minutos de duración, aunque los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) no tienen constancia de que se haya emitido nuevo material magmático.

Santa Cruz de Tenerife, 16 dic.- La señal de tremor volcánico en El Hierro registró ayer un pulso "extraordinariamente largo" de siete minutos de duración, aunque los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) no tienen constancia de que se haya emitido nuevo material magmático.

Esta larga duración del pulso marca "un cambio en la evolución" de la señal de tremor, según indica en un comunicado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que precisa que la oscilación de estos pulsos se considera normal dentro de la evolución del fenómeno eruptivo.

Añade que en la mancha provocada por la erupción submarina se aprecia claramente una cabecera de color marrón oscuro, con bastante burbujeo en la parte central, y una zona de color verde que constata la presencia de gases.

En cuanto a la deformación del terreno, las estaciones GPS de control registran el mismo patrón de los últimos días, y siguen las tendencias de estabilidad tanto en el componente vertical como en las componentes horizontales.

Mostrar comentarios