El turismo rural "mantiene el tipo" y sigue en busca del mercado extranjero

  • El sector del turismo rural ha vivido un verano en el que se han visto afectados por la situación de crisis económica, pero ha conseguido "mantener el tipo" con una ocupación similar a la del pasado año, sobre todo en agosto y continúa en su estrategia de atraer a los visitantes extranjeros.

Madrid, 3 sep.- El sector del turismo rural ha vivido un verano en el que se han visto afectados por la situación de crisis económica, pero ha conseguido "mantener el tipo" con una ocupación similar a la del pasado año, sobre todo en agosto y continúa en su estrategia de atraer a los visitantes extranjeros.

Varias fuentes del sector consultadas por Efeagro han coincidido en que las cifras muestran que este segmento del turismo sigue en recesión y han apostado por ofrecer una oferta de experiencia completa, que vaya más allá de ofrecer un alojamiento.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, ha precisado que el verano ha sido "flojo", por la confluencia de varios factores como "el clima, la crisis o los ilegales".

Según sus cálculos, en julio se han podido alquilar en torno a la mitad de los alojamientos, mientras que, en agosto, se ha podido llegar al 70-75 %.

Para Marco, puede que en septiembre haya un "pequeño repunte" de personas que se acerquen al territorio rural para realizar actividades propias del comienzo del otoño como la micología o conocer la vendimia de primera mano.

En cuanto a los planes del futuro, ha explicado que espera que se desarrolle el plan de promoción exterior propuesto por la administración.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha calificado la temporada de "muy difícil", si bien los niveles de ocupación se ha mantenido "similar a la de otros años" porque se han bajado los precios.

Parra ha reconocido la caída del viajero nacional y la presencia de turistas europeos, por lo que esperan que "de una vez por todas se apoye y se promocione el sector fuera de España".

En este punto, ha denunciado un "cierto abandono" de este tipo de turismo por parte de las administraciones públicas, porque "la calidad de la oferta es buena, pero nos falta credibilidad".

Fuentes de Toprural han recordado a Efeagro que según los últimos datos oficiales, el mes de julio no ha sido bueno, y que el sector "no levanta cabeza", con caída en el mercado nacional e internacional.

No obstante, para el portavoz de esta plataforma, Joseba Cortázar, en agosto "se ha mantenido el tipo", aunque no se han superado las expectativas que se habían marcado.

Desde Escapadarural.com, ha cifrado la ocupación media a nivel nacional durante los meses de julio y agosto en un 36 %, casi dos puntos menos que en el mismo periodo del año pasado.

Según sus datos, Cataluña, Navarra y Asturias son los "destinos verdes" que han registrado una mejor ocupación, especialmente los alojamientos que cuentan con instalaciones como piscina u otros servicios.

Del análisis de sus datos, esta web ha concluido que el sector "aguanta" con "cifras de ocupación poco espectaculares, pero sin descensos notables".

Entre las asignaturas pendientes del turismo rural, señalan flexibilizar precios sin caer en la devaluación del producto y la profesionalización del sector.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticos (INE), las pernoctaciones de los alojamientos de turismo rural bajaron un 7,2 % en julio, con una estancia media de 3,36 días y una caída de los precios del 1,1 %.

España cuenta con 15.649 alojamientos rurales, un 0,8 % menos que hace un año, y una oferta de 147.767 plazas.

Mostrar comentarios