El vaticano pregunta a los obispos si hay leyes de matrimonio gay en sus países y si apoyan a los separados y divorciados


El Vaticano ha preguntado a sus obispos si en sus países hay leyes que regulen los matrimonios de parejas homosexuales y si hay medidas de apoyo, "en el camino de la fe", para separados y divorciados.
“¿Existe en el país una ley civil de reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo equiparadas, de algún modo, al matrimonio?”, “¿cómo es anunciada a los separados y a los divorciados casados de nuevo la misericordia de Dios? o ¿cómo se pone en práctica el apoyo de la Iglesia en el camino de fe de estas personas?”, son algunas de las 40 preguntas que el Vaticano ha hecho públicas este martes.
Están integradas en el documento preparatorio de la ‘III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos: Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización’. El texto está dirigido a los obispos de todo el mundo para elaborar una ‘radiografía’ de la familia tanto en sus respectivas diócesis como a nivel mundial.
Este sínodo, convocado por el Papa Francisco del 5 al 19 de octubre de 2014, trata de dar respuesta en una sociedad en la que se presentan “problemáticas inéditas”, desde “la difusión de parejas de hecho, que no acceden al matrimonio y a veces excluyen la idea del mismo, a las uniones entre personas del mismo sexo, a las cuales a menudo es consentida la adopción de hijos”, dice el documento difundido por el Servicio Vaticano de Información.
URGENCIA
“Si sólo se piensa que en el actual contexto muchos niños y jóvenes nacidos de matrimonios irregulares no podrán ver jamás a sus padres acercarse a los sacramentos, se comprende el grado de urgencia de los desafíos puestos por la situación actual, por otro lado difundida ampliamente en la ‘aldea global’, a la evangelización”, añade el texto.
A través de este documento, la Santa Sede llama a los obispos a una reflexión “necesaria y urgente”, entendida “como expresión de la caridad de los Pastores, no sólo frente a todos aquellos que son confiados a ellos, sino también frente a toda la familia humana”.
Por ello, se invita a las iglesias particulares a participar “activamente” en la preparación del sínodo sobre la familia. El cuestionario está dividido en varios temas como son la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia; el matrimonio según la ley natural; la pastoral de la familia en el contexto de la evangelización; la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles; las uniones de personas del mismo sexo; la educación de los hijos en las situaciones matrimoniales irregulares; la apertura de los cónyuges a la vida; la relación que existe entre la familia y la persona y otros desafíos y propuestas.

Mostrar comentarios