El viento y el oleaje cederán este viernes, salvo en el norte y el interior levantino


La ciclogénesis explosiva denominada ‘Qmaira’, que ha puesto este jueves en alerta a 36 provincias españolas, sobre todo el litoral gallego (alerta roja por riesgo extremo de fuerte oleaje), perderá fuerza este viernes hasta rebajar el número de avisos meteorológicos a 19 provincias del norte peninsular y el interior levantino por vientos intensos y olas altas.
No obstante, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó, en declaraciones a Servimedia, que durante este viernes se vivirá “un periodo de mejoría transitoria” porque ‘Qmaira’ se desplazará rápidamente hacia el este y disminuirán las precipitaciones, la fuerza del viento y el oleaje.
Será un día de mejoría transitoria, a la espera de que este sábado llegue a la península la quinta ciclogénesis explosiva de febrero, llamada ‘Ruth’, que, como las anteriores ‘bombas meteorológicas’, se caracterizará por ser una profunda borrasca atlántica que dejará vientos intensos, lluvias y fuerte oleaje, y se dejará sentir en buena parte de la península.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes, recogida por Servimedia, destaca como fenómenos significativos viento fuerte en zonas de interior del tercio oriental peninsular, el litoral de Almería y, con rachas muy fuertes, en Galicia y el área cantábrica.
Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en Galicia, con precipitaciones débiles a moderadas, que se extenderán a lo largo del día a otras zonas del cuadrante noroeste peninsular y el extremo nordeste de Cataluña.
Además, serán muy nubosos y dejarán precipitaciones débiles y moderadas al principio del día en el área pirenaica, aunque tenderá a disminuir la nubosidad y a cesar las lluvias durante la jornada.
Predominarán los cielos nubosos o muy nubosos en el resto de la vertiente atlántica peninsular, con posibilidad de precipitaciones débiles dispersas; habrá intervalos nubosos en el resto de las sierras de Andalucía oriental y el entorno de la Cordillera Ibérica, y apenas se verán nubes en el resto de España, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias.
La cota de nieve en la península comenzará en torno a los 1.500 metros e irá bajando hasta los 1.000 ó 1.200 metros en los Pirineos, en tanto que en resto se situará entre los 800 y los 1.000 metros, para subir a los 1.500.
Las temperaturas diurnas irán en ligero a moderado descenso, lo cual será localmente notable en áreas del interior peninsular.
PROVINCIAS EN ALERTA
Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta meteorológica en 19 provincias del norte y del interior levantino por vientos intensos y fuerte oleaje.
Así, todo el litoral gallego y el cantábrico (Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) estará en alerta naranja por riesgo importante de mar revuelta, con olas que podrán alcanzar los ocho metros.
Igualmente, se encontrarán en alerta naranja Asturias (región suroccidental), Cantabria (comarca de Liébana), A Coruña (noroeste, oeste, suroeste e interior) y Lugo (zona de A Mariña) por rachas de viento que podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora.
Por último, están avisadas con alerta amarilla Alicante, Almería, Burgos, Castellón, León, Ourense, Palencia, Tarragona y Valencia por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, así como las costas de Almería, Girona, Granada y Murcia por oleaje intenso.

Mostrar comentarios