El virus del ébola podrá investigarse a través del pez cebra


Un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que el pez cebra puede servir como organismo modelo para investigar patógenos y enfermedades, como el ébola o el dengue.
El trabajo, publicado en la revista ‘Journal of Virology’, muestra que la transparencia de este tipo de peces facilita la observación de la respuesta inmune celular de estos virus.
Las infecciones hemorrágicas virales están distribuidas por todo el mundo, con ejemplos como el ébola o el dengue. Los mecanismos de infección de los virus hemorrágicos son muy diversos y la falta de un organismo modelo para el estudio de la infección en vivo ha limitado, hasta ahora, la investigación de la patogénesis viral, y por tanto el conocimiento de la enfermedad.
Según explicaron los propios científicos del CSIC, la mayoría de las investigaciones sobre las interacciones entre el virus y las células del hospedador se han efectuado en líneas celulares que no se corresponden con la realidad de la infección natural que tiene lugar en el organismo completo.
Gracias a la realización de este nuevo trabajo, los investigadores han podido analizar cómo el virus genera una respuesta inflamatoria en los peces cebra desde el primer momento, por lo que se ha confirmado que este tipo de pez puede servir como organismo modelo para investigar patógenos y enfermedades, como el ébola y el dengue.
El uso de esta técnica para el estudio de patógenos, virus o bacterias puede contribuir a lograr dianas terapéuticas y además “brindará la posibilidad de mejorar el conocimiento que actualmente tenemos de algunas enfermedades producidas por virus hemorrágicos humanos”, concluyeron los investigadores.

Mostrar comentarios