El volcán ecuatoriano despierta sin novedades pero el país sigue en estado de excepción por precaución

    • "Tras nuevos monitoreos al volcán la noche de ayer y la madrugada de hoy, se evidenció que no existen incremento en su actividad", informó el portavoz del gobierno.
    • Cerca de un millón de personas viven en la zona de influencia del Cotopaxi, considerado por los científicos del IG como uno de los volcanes de mayor riesgo en el mundo

Aumenta la actividad en el volcán Cotopaxi
Aumenta la actividad en el volcán Cotopaxi

El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, César Navas, informó este domingo de que el volcán Cotopaxi amaneció sin novedades, después de que este sábado se registraran flujos piroclásticos y la emanación de ceniza. Esta inusual actividad del Cotopoxi ha forzado al gobierno ecuatoriano a decretar el estado de excepción del país.

"Tras nuevos monitoreos al volcán la noche de ayer y la madrugada de hoy, se evidenció que no existen incremento en su actividad", ha informado el gobierno a través de la cuenta de Cuenta Oficial de Twitter del Ministerio Coordinador de Seguridad Ecuador.Compartimos boletín 002 sobre situación del #VolcánCotopaxihttp://t.co/kSZuJWu0N9pic.twitter.com/KF8norXDvN— Seguridad Ecuador (@Seguridad_Ec) agosto 16, 2015

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el sábado el estado de excepción en el país como consecuencia de la inusual actividad del Cotopaxi, cuya actividad obligó a una evacuación preventiva de algunas poblaciones.

Correa dijo que el estado de excepción le permite "sacar recursos de donde sea, excepto educación y salud, para atender una potencial emergencia", y movilizar los materiales "que sean necesarios, incluso privados: tomar un carro (coche), un camión y llevarlo a Cotopaxi a ser necesario, transportar gente, etcétera". Esta medida excepcional solo se puede mantener durante 60 días.En los últimos días, varias explosiones obligaron a decretar la alerta amarilla

De 5.897 metros de altura, el volcán Cotopaxi ha registrado en los dos últimos días varias explosiones con emisión de ceniza, que obligaron a la activación de la alerta amarilla, un grado intermedio de riesgo.

La explosión más reciente ocurrió este sábado y alcanzó los 5 km sobre el cráter, apuntó el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, único funcionario autorizado para informar sobre la actividad del volcán.

El sábado muchos lugareños salieron apresuradamente en busca de refugio, alarmados por el temor a una avalancha tras informes del Instituto Geofísico (IG) que dieron cuenta de la expulsión de material incandescente (piroclástico) y el descenso moderado de agua con lodo desde el cráter.

Un millón de personas viven en la zona de influencia del volcán

Cerca de un millón de personas viven en la zona de influencia del Cotopaxi, considerado por los científicos del IG como uno de los volcanes de mayor riesgo en el mundo, debido a su gran cono de nieves perpetuas y al alto número de pobladores en sus alrededores.

Pese a la evacuación dispuesta este sábado, las autoridades resolvieron mantener el nivel de alerta amarilla "como un estado de prevención", comentó Navas.

Sin embargo, están suspendidas las operaciones del aeropuerto de Latacunga, que sirve de apoyo a la terminal internacional de Quito y que es empleado principalmente para el transporte de carga, señaló la Dirección General de Aviación Civil.

El Cotopaxi, cuya última erupción documentada se remonta a 1877, es uno de los volcanes más vigilados por los científicos. Además de ese macizo, en Ecuador hay otros siete volcanes activos.

Mostrar comentarios