Elevan a 97 los fallecidos por las riadas en la isla indonesia de Papúa

  • Yakarta.- Al menos 97 personas murieron y 66 siguen desaparecidas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la isla de Papúa, en la punta oriental de Indonesia, informaron hoy los servicios de rescate.

Elevan a 97 los fallecidos por las riadas en la isla indonesia de Papúa
Elevan a 97 los fallecidos por las riadas en la isla indonesia de Papúa

Yakarta.- Al menos 97 personas murieron y 66 siguen desaparecidas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la isla de Papúa, en la punta oriental de Indonesia, informaron hoy los servicios de rescate.

Las riadas también han dejado casi 900 heridos, un centenar de ellos en estado grave, mientras continúa anegado la mayor parte del distrito de Teluk Wondama, donde miles de edificios han sufrido daños.

Según fuentes oficiales, ríos de lodo mezclado con escombros y árboles arrancados continúan bajando desde las montañas a la totalmente inundada ciudad de Wasior, capital de la provincia de Papúa Occidental.

Cuatro buques de la Armada de Indonesia han sido desplazados a la costa para llevar material de emergencia y personal médico para llevarlos en helicóptero a Teluk Wondama, inaccesible por tierra.

Las trombas de agua empezaron el lunes por la tarde y ya han destrozado el 90 por ciento de las infraestructuras, incluido el aeropuerto de Wasior.

Por a la falta de maquinaria, los trabajadores de los servicios de rescate tienen que utilizar sus propias manos para remover los escombros y rescatar a las víctimas enterradas bajo el barro, y cientos de damnificados se han trasladado a zonas elevadas por temor a más aguaceros.

Decenas de personas mueren cada año en Indonesia en inundaciones y corrimientos de tierras durante la estación lluviosa, de noviembre a febrero.

Según los ecologistas, muchos de estos desastres naturales se han agudizado por la deforestación que sufre el país a manos del hombre y que está devastando sus bosques tropicales.

Mostrar comentarios