Embajada argentina restituye medalla a veterano de Malvinas que la empeñó

  • La Embajada argentina en Montevideo restituyó hoy al veterano de la Guerra de las Malvinas Carlos Mihalfi una medalla que le fue otorgada por el Congreso de su país y que él empeñó en un negocio de la capital uruguaya hace veinte años "porque quería olvidar todo".

Montevideo, 28 mar.- La Embajada argentina en Montevideo restituyó hoy al veterano de la Guerra de las Malvinas Carlos Mihalfi una medalla que le fue otorgada por el Congreso de su país y que él empeñó en un negocio de la capital uruguaya hace veinte años "porque quería olvidar todo".

En una ceremonia en la sede de la legación argentina, en la que estuvieron presentes los familiares directos de Mihalfi, el embajador Dante Dovena le presentó la condecoración al antiguo soldado en un gesto destinado a "restaurar el respeto, el reconocimiento y el homenaje de todo un país" al veterano.

Mihalfi, quien vive en Uruguay desde los siete años y que terminó peleando en 1982 contra los británicos en las Malvinas, porque le tocó hacer el servicio militar en su país de origen, recibió agradecido la medalla.

Sobre los motivos que le llevaron a empeñar la medalla, Mihalfi apuntó que lo hizo para "olvidar todo" y no tener nada que ver con aquello, del mismo modo que también regaló "todo lo que tenía que ver con la experiencia que había sufrido".

Durante la guerra, Mihalfi fue severamente maltratado y torturado por sus superiores, que lo obligaron a meterse en una poza de agua helada, lo ataron en el suelo y le forzaron a mantener una granada sin seguro en la boca durante horas por el simple hecho de haberse quejado del trato que un suboficial le daba a la tropa.

La condecoración fue localizada casualmente por un funcionario de la embajada argentina en la casa de empeño donde había permanecido más de veinte años y desde entonces el embajador Dovena se empeñó en identificar a su legítimo propietario para devolvérsela.

Dovena indicó que Mihalfi sintió "la falta de reconocimiento histórico de su propia patria por el enorme sacrificio realizado" y que por eso la empeñó, y que, por tanto, este retorno de la condecoración es solo "un acto de reconocimiento y reivindicación".

"Pocos actos pueden revestir tanta relevancia como la de reunirnos todos para decirles a nuestros soldados y ex combatientes representados hoy en Carlos Mihalfi, que aquí estamos a su lado, que reconocemos y valoramos el enorme sacrificio hecho por ellos y, por sobre todas las cosas, perdón y gracias, muchas gracias", dijo el embajador.

El 2 de abril se cumplen 30 años del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, que terminó en junio de 1982 con la rendición de la tropas argentinas que tomaron el archipiélago, que está bajo soberanía británica desde 1833.

Treinta años después el Gobierno argentino sigue reclamando las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, y reclama que el Reino Unido negocie con Argentina el futuro de esas islas.

Mostrar comentarios