Embajada Nigeria protesta por linchamiento de uno de sus ciudadanos en China

  • La Embajada de Nigeria protestó ante las autoridades chinas hoy por el presunto linchamiento de uno de sus ciudadanos en Cantón, un suceso que esta semana generó una protesta de centenares de inmigrantes africanos en esa ciudad del sur del país asiático, informa la prensa local.

Pekín, 21 jun.- La Embajada de Nigeria protestó ante las autoridades chinas hoy por el presunto linchamiento de uno de sus ciudadanos en Cantón, un suceso que esta semana generó una protesta de centenares de inmigrantes africanos en esa ciudad del sur del país asiático, informa la prensa local.

El ciudadano nigeriano -las autoridades chinas confirmaron hoy su nacionalidad- Celestine Elebechi, de 28 años, fue "atacado por una muchedumbre" el pasado 18 de junio tras una discusión con un taxista y murió más tarde bajo custodia policial, señaló el portavoz de la Embajada de Nigeria en Pekín, Ademola Oladele, citado hoy por el diario "South China Morning Post".

Debido a ello, Nigeria ha pedido a las autoridades chinas una "investigación profunda" del suceso para dilucidar porqué Elebechi no fue atendido en un hospital tras el ataque, y si estaba consciente o no cuando se encontraba en comisaría.

El suceso produjo una de las primeras manifestaciones de ciudadanos extranjeros en China, y no es casualidad que se haya acontecido en Cantón, ciudad en la que reside una importante comunidad de ciudadanos africanos, dedicados principalmente al negocio de la exportación e importación, y ya ha habido tensiones anteriores entre éstos y la población local.

Incluso durante la protesta, cuyas imágenes circulan ampliamente por las redes sociales chinas, se escuchó a vecinos de Cantón gritando a los manifestantes que se fueran a sus países.

El caso motivó varias preguntas hoy en la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo portavoz, Hong Lei, aseguró que China está informando convenientemente a la diplomacia nigeriana del desarrollo de las investigaciones.

"Hemos investigado el caso de acuerdo a la ley, lo más rápido posible (...) y hemos asistido a la Embajada de Nigeria en los asuntos necesarios", manifestó Hong a los periodistas.

Un caso muy similar se produjo en julio de 2009, cuando decenas de inmigrantes africanos marcharon junto a una comisaría tras la muerte de un nigeriano que según las autoridades saltó por una ventana cuando se le requirió el pasaporte, también en Cantón.

Mostrar comentarios