Empresa europea trasladará y destruirá tóxicos abandonados en El Salvador

  • La empresa del Reino Unido Veolia Es Field Services LTD se encargará "de trasladar hacia Europa y dar disposición final" a los agroquímicos abandonados por una antigua fábrica en El Salvador y que supuestamente han causado problemas de salud a pobladores, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 21 dic.- La empresa del Reino Unido Veolia Es Field Services LTD se encargará "de trasladar hacia Europa y dar disposición final" a los agroquímicos abandonados por una antigua fábrica en El Salvador y que supuestamente han causado problemas de salud a pobladores, informó hoy una fuente oficial.

Se trata de unas 20 toneladas de agroquímicos que fueron abandonados en 1984 por la empresa QUIMAGRO, ubicada en San Luis Talpa, en el departamento de La Paz (centro), tras quebrar por problemas económicos.

Mediante un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que "el traslado y eliminación final de los tóxicos tendrán un costo de 395.608,50 dólares, de los cuales 300.000 será financiados por el estatal Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI)y el resto por el ministerio.

Señaló que la empresa europea Veolia Es Field Services LTD fue electa de entre tres que presentaron sus ofertas de eliminación.

El proceso de traslado y disposición final de los tóxicos en su totalidad podría durar hasta seis meses, indicó el MARN sin precisar cuándo iniciarán.

Con la eliminación de estos químicos en San Luis Talpa, el MARN habrá destruido el 85 % de los tóxicos registrados en el Inventario Nacional de los Contaminantes Persistentes y se espera alcanzar el 100 % antes de que finalice esta gestión, en junio de 2014, destacó.

La alcaldía y pobladores de San Luis Talpa han exigido que se retiren esos productos, que en un primer intento iban a ser destruidos por una fábrica de cemento en Metapán (oeste), pero los habitantes de la zona lo rechazaron.

Las autoridades de esa localidad aseguran que los agroquímicos abandonados han contaminado la zona y son causantes de una extraña enfermedad renal que afecta principalmente a obreros agrícolas de El Salvador y otros países centroamericanos.

Los ministerios de Medio Ambiente y de Salud han descartado, tras varios análisis, que esos productos abandonados hayan contaminado el agua o causado el problema renal en San Luis Talpa.

El MARN señaló hoy que el jueves pasado, técnicos de su institución realizaron acciones para controlar fugas y daños por corrosión en barriles almacenados al interior de QUIMAGRO.

Mostrar comentarios