Empresas nucleares españolas presentan sus capacidades punteras en Japón

  • Cinco empresas españolas del sector nuclear participan desde hoy en un ciclo de encuentros corporativos en Tokio para dar a conocer a compañías japonesas del gremio su alto nivel tecnológico en desmantelamiento de reactores o tratamiento de residuos radiactivos.

Tokio, 3 mar.- Cinco empresas españolas del sector nuclear participan desde hoy en un ciclo de encuentros corporativos en Tokio para dar a conocer a compañías japonesas del gremio su alto nivel tecnológico en desmantelamiento de reactores o tratamiento de residuos radiactivos.

Durante las jornadas, organizadas con el apoyo de ICEX España, Inversiones y Exportación, la Oficina Comercial de España en Japón y el Foro Industrial Atómico de Japón, habrá reuniones entre las cinco compañías españolas -Ensa, Iberdrola Ingeniería y Construcción, Nusim, Tecnatom y Técnicas Reunidas- y unas 50 japonesas.

Este encuentro, de dos días de duración, sucede a un seminario previo celebrado en octubre de 2013 que coincidió con la visita a Japón del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"En octubre las empresas japonesas comprobaron la capacidad y la experiencia de la industria nuclear española y se sorprendieron con su potencial", explicó a Efe Antonio Cornadó, presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, que agrupa a las empresas del sector.

Cornadó destacó que durante esta primera jornada las empresas participantes han profundizado en la exposición de sus capacidades y se han enfocado en dos áreas principales en los que la industria nipona tiene mucho interés tras el accidente de Fukushima; desmantelamiento de centrales y descontaminación y limpieza.

El desastre en la central nipona, provocado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, implica un largo y complejo proceso para retirar y gestionar el combustible del interior de los reactores afectados y para desmontar la planta que requerirá de una inversión y un desarrollo tecnológico sin precedentes en la industria.

"España tiene buenas referencias y gran experiencia en los dos terrenos", que completan el llamado ciclo de negocio nuclear, afirmó el presidente del Foro, que consideró "determinante" el apoyo de las instituciones españolas a estos intentos de expansión a mercados estratégicos en un momento de dificultades presupuestarias.

Dado que el actual Gobierno nipón prepara ya el terreno para reactivar progresivamente las centrales del país más de tres años después del accidente, Cornadó consideró además que esta es una oportunidad para "tener una presencia más activa" y amplia en el sector nuclear japonés.

Esa presencia podría extenderse a otras áreas relacionadas, por ejemplo, con la extensión de vida de las plantas atómicas, "donde las empresas españolas acreditan una experiencia puntera".

Mostrar comentarios