En crisis hay seleccionar más a los pacientes de los ensayos, según expertos

  • La crisis no puede hacer que se renuncie a la investigación oncológica, pero si requiere seleccionar más a los pacientes que vayan a participar en ensayos clínicos sobre nuevos fármacos en función de sus características genéticas para que el ratio coste-beneficio sea mayor.

Madrid, 11 jun.- La crisis no puede hacer que se renuncie a la investigación oncológica, pero si requiere seleccionar más a los pacientes que vayan a participar en ensayos clínicos sobre nuevos fármacos en función de sus características genéticas para que el ratio coste-beneficio sea mayor.

Así lo ha señalado el doctor Jesús García-Foncillas, director del departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, en declaraciones a los medios con motivo de la celebración de una jornada sobre la investigación terapéutica en oncología, de la que es coordinador.

El doctor García-Foncillas ha insistido en que en momentos de crisis hay que intentar racionalizar los recursos y los estándares de una buena investigación con los medios que hay, lo que implica buscar los campos en los que puede haber más beneficio para el paciente.

Así, en base a los recursos disponibles "se deben adoptar decisiones más trascendentes, identificando dónde es posible generar más conocimiento, que se traduzca en mayor beneficio para el paciente".

Así, este oncólogo ha abogado por reclutar menos pacientes para los ensayos clínicos, intentando buscar aquellos subgrupos de enfermos que más se puedan beneficiar de un fármaco nuevo.

"No cabe ya hacer un numero elevado de ensayos sino aquellos que den respuesta a preguntas concretas", ha señalado el doctor, quien lo ha resumido así: "menos pacientes y ensayos más medidos para alcanzar los mejores resultados".

Aunque, a su juicio, aún es pronto para asegurar que la investigación oncológica en España se ha resentido por la crisis, García-Foncillas ha considerado que "hay que anticiparse a la limitación de recursos" adecuando los objetivos.

Tras reconocer que "muchos proyectos" se pueden quedar fuera por falta de recursos, ha señalado en que "hay que luchar para que eso no ocurra".

Para ello, según ha insistido, "hay que aplicar cuanto antes la información genética que permite diferenciar a los pacientes que se pueden beneficiar" de un determinado ensayo clínico.

"No cabe ahora mismo hacer un planteamiento amplio de incorporar todos los fármacos a todos los pacientes pero si seleccionarlos en base a parámetros genéticos", ha incidido.

El doctor García-Foncillas ha advertido de que en época de crisis "es cuando más hay que ponerle cabeza a las cosas y cuando no debemos renunciar a algo que beneficie a los pacientes, llevando la personalización terapéutica al ensayo clínico".

Ha subrayado que gracias a la generosidad de los pacientes y la proximidad del investigador al enfermo se está consiguiendo que "poco a poco los parámetros de eficiencia frente a la lucha contra el cáncer vayan aumentando".

Mostrar comentarios