En el cementerio o 'hablando' con animales, así celebran la Nochevieja en otros países

    • En el pueblo peruano de Santo Tomás no disponen de sistema judicial y la gente local se reúne para pegarse en una gran batalla campal donde zanjan viejas disputas
    • Descubre las costumbres más curiosas para celebrar la entrada del nuevo año en los distintos rincones del globo

Madrid vivió una de las Nocheviejas más tranquilas de los últimos años
Madrid vivió una de las Nocheviejas más tranquilas de los últimos años
L.A.

Tomar las uvas al ritmo de las campanadas, llevar ropa interior roja, brindar con oro... las costumbres que hay en nuestro país para celebrar la entrada del nuevo año son muchas y muy variadas y algunas de ellas incluso las hemos exportado también fuera de nuestras fronteras. Así, el tomar las uvas también se hace en países hispanoamericanos como México, Venezuela o Bolivia y el llevar la ropa interior roja también es costumbre en Italia y México.

Aunque el origen de esta última tradición es desconocido, se cree que proviene de la Edad Media, cuando el color rojo se asociaba al demonio, a la sangre y a la brujería. El uso de cualquier prenda roja estaba estrictamente prohibido pero, con el tiempo, la gente empezó a asociarlo con la vida, el amor y la pasión, de forma que algunos eligieron llevar este color en su ropa interior para que los demás no pudieran verlo. Desde hace ya bastantes años, llevar ropa interior roja o vestir las prendas del revés en la última noche del año, se ha convertido en un hábito entre los españoles, en parte porque se piensa que trae buena suerte.

Recientemente el portal Badoo.com ha realizado una encuesta entre sus usuarios para que eligieran la costumbre más original para comenzar el año. La elegida ha sido el beso multitudinario más grande del mundo que tiene sus inicios en Venecia y que consistía en que 70.000 personas se reunían y se besaban en la famosa plaza de San Marcos. Lo que comenzó como un evento coreografiado ha evolucionado hasta convertirse en una tradición mucho más informal, donde la gente que celebra la última noche del año en la plaza veneciana se gira a medianoche y dan la bienvenida al año nuevo con un beso.

Otra costumbre italiana, esta vez del sur, resulta de lo más original y consiste en dar la bienvenida al Año Nuevo tirándolo todo, desde microondas a camas enteras por la ventana. Los italianos comparten esta tradición con el distrito de Hilsboro de Johannesburgo (Sudáfrica).

Si continuamos en Europa, en Holanda, los agricultores aprovechan para llenar barriles con carburo y agua para luego taparlos y ponerlos calentar, consiguiendo cañones caseros que hacen explotar durante la celebración.Por otra parte, los irlandeses creen que lanzar el pan contra la pared ahuyenta los malos espíritus.

Mientras, en Rumanía, durante la Nochevieja, los habitantes intentan escuchar cómo los animales 'hablan'. Aparentemente, si no consiguen entenderles, tendrán buena suerte durante el año que comienza. Por su parte, en Taliandia la gente se reúne durante tres días en una enorme guerra de agua que tiene sus raíces en la tradición budista de lavar las estatuas de buda y las manos de los ancianos.

Sin embargo, estas no son las únicas tradiciones sorprendente que se realizan en Nochevieja, en el pueblo peruano de Santo Tomás no disponen de sistema judicial y la gente local se reúne para pegarse en una gran batalla campal donde zanjan viejas disputas.

Y la costumbre de la ciudad chilena de Talca, desde luego no parece la mejor forma de pasar una noche 'loca', ya que consiste en reunirse en el cementerio de la localidad para celebrar la Nochevieja con sus familiares fallecidos.

Mostrar comentarios