En libertad el etarra Aitor Lorente, extraditado la semana pasada por Francia

  • El etarra Aitor Lorente Bilbao, extraditado por Francia el pasado 11 de julio, ha quedado en libertad tras prestar declaración en la Audiencia Nacional, ya que había cumplido más de la mitad de la pena de ocho años de cárcel impuesta el pasado junio por este mismo tribunal.

Madrid, 16 jul.- El etarra Aitor Lorente Bilbao, extraditado por Francia el pasado 11 de julio, ha quedado en libertad tras prestar declaración en la Audiencia Nacional, ya que había cumplido más de la mitad de la pena de ocho años de cárcel impuesta el pasado junio por este mismo tribunal.

Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han explicado que el etarra había permanecido en prisión preventiva más de cuatro años, por lo que se ha decretado su libertad a la espera de sentencia firme.

Hasta entonces, la sección tercera de la Audiencia Nacional le ha impuesto comparecencias quincenales ante el juzgado más cercano a su domicilio, a fin de limitar el riesgo de fuga.

Nacido en Bilbao el 25 de marzo de 1967, Aitor Lorente fue detenido en la localidad francesa de Bagnères-de-Bigorre en junio de 2007, y estuvo integrado en los "comandos Vizcaya y Eskiula" de la banda terrorista.

Lorente Bilbao se integró en ETA en 1996 y pasó a formar parte del 'comando Vizcaya' hasta que éste fue desarticulado el 23 de septiembre de 1997, momento en el que abandonó su domicilio familiar y pasó a la clandestinidad.

Tres meses después, las Fuerzas de Seguridad localizaron y entraron en el piso de la calle Santutxu de Bilbao utilizado por el grupo terrorista como base logística.

En la vivienda se almacenaba amonal y pólvora, una pistola, cartuchos y material electrónico para la fabricación de artefactos explosivos.

El etarra fue detenido en Francia en junio de 2007 y cumplió una condena en el país vecino de cuatro años de prisión por sus actividades en el 'aparato militar' de ETA.

Mostrar comentarios