Encapuchados aceptan diálogo y desalojan rectoría de UNAM tomada hace 12 días

  • Un grupo de catorce personas encapuchadas desalojó hoy la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor institución pública de educación superior del país, que mantenían tomada desde hace doce días por demandas educativas y relacionadas con la expulsión de cinco estudiantes.

México, 1 may.- Un grupo de catorce personas encapuchadas desalojó hoy la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor institución pública de educación superior del país, que mantenían tomada desde hace doce días por demandas educativas y relacionadas con la expulsión de cinco estudiantes.

El grupo, que jamás se identificó plena y públicamente, aceptó una oferta que hicieron las autoridades de la UNAM anoche para dialogar con ellos el próximo 9 de mayo y atender, si es posible, sus reclamos.

Esta mañana, pasadas las 08.00 hora local (14.00 GMT), los encapuchados leyeron un mensaje donde justificaron su acción y dijeron que la misma tenía que ver, sobre todo, con la defensa de la educación pública gratuita.

Señalaron que su toma tenía que ver más con la reforma a los planes de estudios de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), como se conoce al sistema de escuelas secundarias de la UNAM, que con la expulsión de cinco compañeros hace varias semanas por actuar de forma violenta contra un centro educativo.

Tras hacer público su mensaje el grupo se replegó retirando las pancartas que colgaron durante doce días en el emblemático edificio de la Rectoría de la UNAM, así como las mantas, libros, y papeles que utilizaron para hacer públicas sus demandas.

La salida fue pacífica después de que en los últimos días algunos estudiantes de la universidad mexicana confrontaran a los ocupantes de la torre y les exigieran desistir de la protesta.

Más tarde la UNAM, a través de su rector, José Narro, celebró la liberación de sus instalaciones.

"Me congratulo de que quienes ocuparon indebidamente estas instalaciones las hayan desalojado", indicó Narro a la prensa.

"Para los universitarios y para una sociedad civilizada y que se precie de serlo la violencia es precisamente la antítesis de los valores que se cultivan en esta casa de estudios", indicó.

Agregó que "quienes ejercen la fuerza como sustituto de la razón se equivocan y transmiten una imagen que no es, de ninguna manera, la que la inmensa mayoría de los integrantes de esta universidad hoy y siempre han expresado y mantenido".

"Todos, absolutamente todos, tenemos que aprender de lo que ha acontecido", añadió, y trabajar "para fortalecer la unidad de nuestra comunidad, la integridad de nuestra institución, a la que orgullosamente pertenecemos y que le presta servicios invaluables a nuestro país", dijo.

Narro se dijo partidario de "ver hacia adelante" y se comprometió a dialogar con ellos.

"Si lo que se ha pedido es diálogo, diálogo tiene que haber, pero un diálogo de universitarios, entre gente identificada, en el que prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate al respecto de los asuntos que preocupan, en este caso respecto del plan de estudios del CCH", agregó.

La toma comenzó el pasado 19 de abril y se mantuvo hasta hoy sin que la policía mexicana ni agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) intervinieran.

Los encapuchados llegaron a montar barricadas para prevenir un posible asalto a su campamento, que nunca se produjo.

La toma del vestíbulo de la Torre de Rectoría de la UNAM fue repudiada por el rector Narro y por otras altas autoridades universitarias y organismos vinculados a la universidad, la más importante de México.

Tras concluir la ocupación personal de la UNAM entró en la zona para verificar y dar cuenta de los daños que pudieron haber producido los encapuchados en el edificio y en los murales que lo adornan.

Mostrar comentarios