Enfermos de parkinson avanzado denuncian que sólo el 15 % está bien tratado

  • Los enfermos de parkinson avanzado han denunciado hoy que sólo el 15 % de ellos está siendo tratado adecuadamente con terapias específicas ya que algunas comunidades autónomas no las están ofreciendo por tener un mayor coste a corto plazo, "sin tener en cuenta que a largo resultarán más eficaces".

Madrid, 9 abr.- Los enfermos de parkinson avanzado han denunciado hoy que sólo el 15 % de ellos está siendo tratado adecuadamente con terapias específicas ya que algunas comunidades autónomas no las están ofreciendo por tener un mayor coste a corto plazo, "sin tener en cuenta que a largo resultarán más eficaces".

La Federación Española de Parkinson (FEP), que agrupa a 44 asociaciones, ha hecho esta denuncia en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la antesala del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemorará el próximo día 11, en el que reclaman tratamientos "más adecuados" para los enfermos.

La presidenta de la FEP, María Jesús Delgado, ha asegurado que el 85 por ciento de los afectados de parkinson en estado avanzado no están recibiendo los tratamientos más específicos para ellos.

Y no lo están haciendo porque, según Delgado, "no se les ofrece", probablemente, tal y como ha apuntado el neurólogo Gurutz, que investiga esta enfermedad desde hace 25 años, por su coste, ya que superan los 50.000 euros.

En concreto, son tres tratamientos: la cirugía denominada estimulación subtalámica bilateral, la infusión intraduodenal de duodopa y la infusión subcutánea de apomorfina.

Pero además la federación se queja de que muchos de los pacientes con parkinson en los distintos estadios están dejando de tomar la medicación porque ahora se les dispensan, en vez de su tratamiento habitual, principios activos, cuyo formato va cambiando, y se despistan.

"Lo que nos interesa -ha señalado Delgado- es que los afectados están bien atendidos y tengan la mejor calidad de vida posible y nos es indiferente la marca de la medicación que se utilice para ello, pero lo que no podemos permitir es que personas que tenían controlada su patología vean mermada su salud".

Máxime, además, cuando según la federación todos los tratamientos farmacológicos tienen el mismo coste.

El parkinson, este trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, lo sufren en España 150.000 personas, de las cuales una de cada cinco son menores de 50 años.

Con esta afirmación se rompe uno de los mitos del parkinson, que la federación quiere combatir con una campaña para luchar contra la desinformación y el estigma de la enfermedad.

Con "¡Rompe los mitos del Parkinson!", la federación saldrá a la calle en más de cuarenta actos repartiendo unos sobres con los cinco mitos más extendidos, que pedirán a los asistentes que rompan.

El primero de esos mitos es que el parkinson es exclusivo de personas mayores, cuando los datos constatan que el 20 % de los afectados tiene menos de 50 años y, además, que el temblor no es el síntoma más invalidante de su patología.

Se rompe así el segundo mito de esta enfermedad porque el parkinson, tal y como ha señalado María Gálvez, directora de la federación, "no es solo temblor, es además dolor, rigidez muscular o depresión, síntomas muchos más discapacitantes".

Otro mito que se rompe en la campaña es que contra esta patología "no hay nada que se pueda hacer", algo a lo que responde Linazasoro afirmando que del parkinson "no se muere, sino que se muere con parkinson".

La enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas que producen dopamina, un elemento químico fundamental para el control del movimiento muscular, y en un 15 % de los casos puede ser hereditaria.

En el resto, en el 85 por ciento es "esporádica" y puede haber, según el neurólogo, una cierta predisposición genética, unida a un factor ambiental, que podría ser desde un pesticida, a algo que esta en los alimentos o en el ambiente, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cual es.

De esta forma, según el especialista, se hace complicado llegar a conocer la causa de esta enfermedad, porque "probablemente desde punto de vista del origen halla más de una enfermedad de parkinson".

Mostrar comentarios