Enfrentamientos en protesta contra "americanización" de Occidente en Alemania

  • Un grupo autodenominado "Patriotas Europeos contra la Americanización de Occidente" (Pegada) se manifestó hoy por primera vez en la ciudad oriental alemana de Erfurt, en un ambiente de confusión y con enfrentamientos entre manifestantes y contramanifestantes.

Berlín, 24 ene.- Un grupo autodenominado "Patriotas Europeos contra la Americanización de Occidente" (Pegada) se manifestó hoy por primera vez en la ciudad oriental alemana de Erfurt, en un ambiente de confusión y con enfrentamientos entre manifestantes y contramanifestantes.

"No podemos discernir quién es contrario y quién es partidario" en esta marcha, que congregó a unos mil seguidores y 600 contramanifestantes en actitud agresiva ante la estación central de Erfurt, señaló un portavoz de la policía alemana al comienzo de la marcha.

Los intentos de los portavoces de Pegada de tomar la palabra fueron recibidos por silbidos y abucheos.

Los partidarios de Pegada portaban pancartas con mensajes en los que se advertía en contra de Estados Unidos como potencia terrorista, la ruptura con Rusia o una III Guerra Mundial.

Grupos antifascistas bloquearon el paso a los manifestantes de Pegada, que tuvieron que prescindir de su marcha prevista por el centro de la ciudad y contentarse con un mitin frente a la estación central, escoltados por las fuerzas de seguridad.

A pesar del nombre, Pegada no tiene nada que ver con el movimiento islamófobo Pegida -"Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente"- que ha convocado para mañana en Dresde su decimotercera marcha.

El movimiento, que se presenta como Pegada/EnDgAmE (Demócratas Comprometidos contra la Americanización de Europa), invita a "todas las personas de este país y de Europa, musulmanes, judíos, ortodoxos y cristianos, turcos, griegos, españoles y también estadounidenses, personas sin importar su origen ni religión", a sumarse a su causa.

Los objetivos, según puede leerse en su página en internet, son "dar ejemplo contra la xenofobia, el antisemitismo, el racismo y la hostilidad", "denunciar la agresividad de la administración estadounidense", "defenderse de las maquinaciones de los belicistas transatlánticos" y "combatir las mentiras de la prensa".

Según iglesias, partidos, sindicatos y grupos antifascistas, Pegada es una "burda asociación" de teóricos de la conspiración, neonazis y hooligans dispuestos a actitudes violentas, que ha optado conscientemente por un nombre parecido al de Pegida.

Mostrar comentarios