LA FAD Y GOOGLE ENTREGAN LOS PREMIOS 'CONNECTED THE GAME' A SIETE JÓVENES EUROPEOS

- Es un juego 'online' que pretende fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet entre los adolescentes de la Unión Europea. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Google entregaron este martes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas los premios del juego 'online' 'Connected The Game' a los siete adolescentes europeos ganadores.
Los jóvenes, procedentes de España, Estonia, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Rumanía, recibieron el galardón de manos del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en un acto patrocinado por el secretario general de la Delegación Española del PPE, Luis de Grandes, y que contó con la intervención del comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics; el ministro de Educación, Cultura y Deporte español, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; el vicepresidente del Grupo PPE y portavoz de la Delegación Española, Esteban González Pons, y el director de Asuntos Públicos de Google, Francisco Ruiz.
El ganador procedente de España, Héctor Matías, realizó una intervención en nombre de los premiados que participaron en esta tercera edición, que ya suma un total de 12.000 adolescentes junto con las dos anteriores.
El premio ‘Connected The Game’ se completa en esta ocasión con una visita guiada por el Parlamento Europeo que tendrá lugar este miércoles y que incluirá una charla informativa, un debate con un diputado del Parlamento Europeo y una visita al hemiciclo desde la tribuna de público.
‘Connected The Game’ es una edición especial del concurso ‘Conectados El Juego’, que en sus tres ediciones anteriores celebradas en España contó con la participación de más de 12.000 adolescentes.
Después de valorar ‘Conectados El Juego’ como el mejor proyecto social apoyado por la empresa a nivel europeo, Google Europa propuso a la FAD liderar la implementación del concurso en todos los países pertenecientes a la Unión Europea, con el objetivo de promover entre los adolescentes europeos de 13 a 16 años la reflexión sobre lo que significa usar responsablemente las nuevas tecnologías y fomentar un uso constructivo de Internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.
‘Connected The Game’ plantea la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar la utilización que se hace de ellas.
Los participantes deben demostrar que no son robots automatizados, sino que, con su inteligencia, sensibilidad y emociones, son capaces de sacar el mejor partido a la tecnología.
Todo ello, a través de una serie de pruebas agrupadas por las siguientes áreas temáticas: propiedad intelectual en Internet, privacidad y seguridad, buenos usos y veracidad de las fuentes en Internet y relaciones sociales.
El juego estuvo activo en la web 'www.connectedthegame.eu' del 1 de abril al 2 de diciembre de 2016, disponible en cinco idiomas y con una clasificación propia para cada país.
Los ganadores del concurso son Héctor Matías González (España, 14 años), Elen Liivapuu (Estonia, 15 años), Alexandre Gouye (Francia, 16 años), Ilaria Aurora Atena (Italia, 16 años), José Luís Vasconcelos (Portugal, 14 años), Claudia Solek Pondo (Polonia, 15 años) y Emilia Florentina Zdrafcu (Rumanía, 15 años).
LA FANTASÍA DE LOS NATIVOS DIGITALES
Según indicó la FAD en una nota, “la comunicación virtual es uno de los aspectos que más rápida y profundamente influye en la construcción de la identidad de los adolescentes. Es cierto que a la llamada generación de 'nativos digitales', que ha crecido entre pantallas, le resulta natural y sencillo aprender a desenvolverse en el entorno virtual. Pero que nuestros jóvenes cuenten con las capacidades instrumentales para manejar Internet y las nuevas tecnologías no significa que perciban las posibilidades y los límites, las ventajas y los riesgos, que puede conllevar el uso de Internet y las nuevas tecnologías”.
La FAD agrega que “no existe una generación de ‘nativos digitales’ que nazca con estos conocimientos o que los adquiera espontáneamente. Nuestros adolescentes deben aprender mucho más que la pura utilización de las pantallas: deben ser capaces de realizar un uso responsable y constructivo de Internet, siempre desde el respeto a uno mismo y a los demás”.
“Para contribuir al cumplimiento de esa labor educativa, la FAD apuesta por la creación de programas como 'Connected The Game', que de forma lúdica y atractiva sean capaces de acercar las nuevas tecnologías a los adolescentes siempre desde un enfoque orientado a la navegación segura y a la educación en valores”, concluye.

Mostrar comentarios