Piñera: "España tiene que hacer dieta y ejercicio"

  • El presidente chileno recomienda a Zapatero que España haga "dieta –austeridad fiscal- y ejercicio –reformas estructurales- como las personas con exceso de peso". Pero la economía chilena tampoco goza de su mejor salud y Piñera ha subrayado su intención de acabar con la pobreza en su país para el año 2018, además de invertir en su reconstrucción tras el terremoto devastador de febrero.

Zapatero, Van Rompuy y Barroso reciben a Piñera e inician la cumbre UE-Chile
Zapatero, Van Rompuy y Barroso reciben a Piñera e inician la cumbre UE-Chile

El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha dicho que "lo que ocurre en España es parecido a lo que les ocurre a las personas con exceso de peso". Necesita hacer "dieta -austeridad fiscal- y ejercicio –reformas estructurales-" para recuperarse de la actual situación económica. Así se lo ha dicho Piñera hoy a José Luis Rodríguez Zapatero en el encuentro bilateral que ambos han mantenido durante su estancia en Madrid con motivo de la Cumbre UE-Latinoamérica-Caribe que mañana reunirá a 60 jefes de Estado en la capital española.

Pero Chile también se enfrenta a una situación difícil tras el devastador terremoto del pasado 27 de febrero que acabó con la vida de más de 400 personas –otras "100 continúan desaparecidas"-y ha supuesto unos daños materiales por valor de alrededor de 30.000 millones de dólares, una cifra equivalente al 18 por ciento de su PIB, según ha explicado después Piñera en el Foro empresarial Nueva Economía.

Por eso, el presidente conservador que ha arrebatado el gobierno a la coalición progresista de La Concertación tras 20 años en el poder, ha asegurado que lo primero ahora es reconstruir el país, pero sin renunciar a su objetivo electoral de "derrotar la pobreza extrema en los próximos cuatro años y al subdesarrollo en 2018" creando una tasa de crecimiento del 6,5 por ciento, cuatro puntos por encima de las cifras actuales.

Reconstrucción del país

Para financiar la reconstrucción de Chile tras el terremoto de febrero, el Ejecutivo chileno cuenta con hacer un "gasto adicional de 20.000 millones de dólares" que financiarán con un programa de austeridad fiscal, ajustes tributarios a grandes empresas y una moderada deuda pública, que en la actualidad según Piñera es "cercana al 0", entre otras medidas.

Tras el terremoto de febrero que afectó a 2 millones de personas según cifras oficiales, han quedado afectadas una de cada 10 viviendas, uno de cada tres niños se han quedado sin escuela a la que acudir, los hospitales se han reducido a uno por cada tres de los que había y todos los puentes del importante río de Bío-Bío han quedado destruidos.

Por eso, Piñera ha invitado a los empresarios españoles a invertir en la reconstrucción del país en un foro empresarial patrocinado precisamente por la constructora OHL. "Chile no discrimina entre inversionistas nacionales y extranjeros", ha afirmado el presidente chileno.

Relaciones Chile- América Latina

Piñera también ha aprovechado la oportunidad para asegurar que "Lula [da Silva, presidente de Brasil] ha sido una buena sorpresa en general, [que] ha conducido a Brasil de estar en la eterna promesa a poner al país en la liga [de primera línea]".

Con respecto a la situación en Honduras, después de que a finales de 2009 un golpe de Estado depusiera del poder a Manuel Zelaya y Porfirio Lobo saliera elegido en unas elecciones sin la presencia de Zelaya, Piñera opina que al país centro americano le quedan "algunos pasos que cumplir" para poder reconocer el Gobierno de Lobo plenamente, en alusión a la vuelta de Zelaya al país.

Por último, ha negado que exista la posibilidad de una "castrización" de América Latina con la creciente influencia del régimen cubano en países como la Venezuela de Hugo Chávez. "Creo que no hay ninguna fuerza en el mundo que lleve a la castrización de América Latina (…). La luz del túnel está directamente relacionada con la capacidad de longevidad de dos líderes", ha sentenciado.

Mostrar comentarios