Enviado del papa a Paraguay pide unidad tras disputa en jerarquía paraguaya

  • El cardenal Santos Abril y Castelló exhortó hoy a los componentes de la Diócesis de Ciudad del Este a "mantenerse fieles a la Iglesia", al concluir su visita a esa sede católica de Paraguay, país al que fue enviado por el papa tras un enfrentamiento entre dos altas autoridades religiosas locales.

Asunción, 25 jul.- El cardenal Santos Abril y Castelló exhortó hoy a los componentes de la Diócesis de Ciudad del Este a "mantenerse fieles a la Iglesia", al concluir su visita a esa sede católica de Paraguay, país al que fue enviado por el papa tras un enfrentamiento entre dos altas autoridades religiosas locales.

El cardenal español, en compañía de Milton Luis Tróccoli Cebelio, obispo auxiliar de Montevideo, dio por finalizada su "visita apostólica" tras una última entrevista con Rogelio Livieres, obispo del departamento de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este.

En esta población, Abril y Castelló se reunió el jueves con el sacerdote argentino Carlos Urrutigoyti, acusado por tres adultos diferentes de abusos sexuales en Estados Unidos, como reconoció la propia Diócesis en un escrito en su web.

El caso motivó una disputa pública, recogida en todos los medios paraguayos, entre Livieres, perteneciente al Opus Dei, y el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo.

"A esta Diócesis dejo un saludo cariñosísimo del Santo Padre, que es lo que puedo traer en estos momentos, un saludo para todos, y un deseo de que podamos ser fieles a esta Iglesia, que es la Iglesia del Señor con lo cual el papa estará muy contento con nosotros", dijo al despedirse el cardenal español, según informa la diócesis.

Abril y Castelló finalizó su programa en Ciudad del Este tras recuperarse del desmayo sufrido el jueves durante un acto con autoridades locales, lo que le obligó a ser atendido de urgencia en un centro médico y suspender sus actividades de ese día.

Durante su despedida de hoy, el cardenal no hizo mención a su entrevista con Urrutigoyti, que trabaja en Ciudad del Este desde hace nueve años y desde hace dos es el segundo de la diócesis.

Urrutigoyti fue acusado en 2002 por un estudiante de la Academia Saint Gregory en Pensilvania (EE.UU.) de haberle ofrecido "dirección espiritual" durmiendo con él y más tarde de asaltarle sexualmente junto al reverendo Eric Ensey.

En junio pasado, el obispo Cuquejo sugirió reabrir una investigación para averiguar si son ciertas las acusaciones, a lo que Livieres respondió llamándole "homosexual" en actos públicos y ante medios de comunicación.

Abril y Castelló y el obispo Tróccoli tienen previsto permanecer en Paraguay hasta el día 26.

Mostrar comentarios