Equipos de España, EE.UU. y Nicaragua rescatan a enfermo de hospital en ruinas

  • Puerto Príncipe.- Socorristas de España, Nicaragua, y Estados Unidos, rescataron hoy con vida a un paciente atrapado entre los escombros de un hospital de Puerto Príncipe, donde se encontraba, cuando un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter asoló el martes la capital haitiana.

Equipos de España, EE.UU. y Nicaragua rescatan a enfermo de hospital en ruinas
Equipos de España, EE.UU. y Nicaragua rescatan a enfermo de hospital en ruinas

Puerto Príncipe.- Socorristas de España, Nicaragua, y Estados Unidos, rescataron hoy con vida a un paciente atrapado entre los escombros de un hospital de Puerto Príncipe, donde se encontraba, cuando un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter asoló el martes la capital haitiana.

Cuatro días después del temblor de tierra, el paciente, un haitiano de unos veinte años cuya identidad no fue facilitada, permanecía todavía en un "hueco de vida" que se formó a su alrededor al producirse el sismo, tal como llaman los expertos a las cavidades que a veces se forman en este tipo de siniestros y que permiten mantener las esperanzas de éxito.

El paciente mantenía aún un drenaje pulmnonar cuando fue rescatado por un equipo multidisciplinar formado por expertos en rescate de Florida, de Nicaragua, y del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Uno de los jefes de equipo de los bomberos, Matías Monedo, relató a Efe que el rescate "no fue fácil", ya que la mayoría de sus equipos permanecen todavía en Santo Domingo, por lo que tuvieron que trabajar con el material que tenían a su alcance en ese momento.

Para sacar de entre los escombros al paciente, que tenía una pierna atrapada por una de las camas del centro médico, fue necesario avanzar poco apoco entre los restos del edificio y abrir un hueco hasta llegar a la cama.

Después, con la ayuda de un gato hidráulico que les prestaron, consiguieron levantar la cama y pudieron sacar por el hueco abierto al joven, que presentaba algunas magulladuras.

"Este tipo de operaciones te ponen las pilas", dijo Monedo, consciente de que las posibilidades de encontrar supervivientes entre los escombros de los edificios hundidos de Haití es cada vez menor a medida que pasan las horas.

Este es el segundo rescate de un superviviente en el que intervienen los bomberos de Madrid, que anteayer salvaron a una niña de dos años.

Mostrar comentarios