Equipos de oxfam llegan a vanuatu ante la amenaza del hambre tras el paso del ciclón


Dos equipos de evaluación temprana de Oxfam (Oxfam Intermón en España) han conseguido llegar hasta Tanna y Erromango, dos pequeñas islas en el sur del archipiélago de Vanuatu, las más afectadas por el ciclón Pam, para realizar una primera valoración de las necesidades de los supervivientes en medio de la amenaza del hambre por la escasez de alimentos, según informó hoy esta ONG.
Oxfam señaló que el número total de desplazados asciende a más de 100.000 personas, lo que corresponde a un 40% del total de la población del país, en tanto que hay 3.300 personas desplazadas en 48 centros de evacuación solo en Port Vila, la capital de Vanuatu.
El director de Oxfam en Vanuatu, Colin Collett van Rooyen, afirmó que los equipos de la organización llevan kits de emergencia para el suministro de material médico, agua, saneamiento y refugio, con el objetivo de proporcionar asistencia a corto plazo. "Parte de los miembros del personal médico de los equipos de evaluación temprana –algunos de ellos originarios de Tanna– permanecerán en las islas hasta que llegue más ayuda", añadió.
Van Rooyen señaló que también se están llevando a cabo inspecciones aéreas sobre las zonas más afectadas, de las que se espera obtener datos próximamente para identificar áreas de prioridad a las que desplazar más equipos.
Van Rooyen constató el aumento de la preocupación de las víctimas ante las necesidades de alimentos, agua, saneamiento e higiene de las 3.300 personas refugiadas en los centros de evacuación de Port Vila.
"La noche del viernes, con la llegada del ciclón Pam, se produjo la primera situación de emergencia. Sin acceso a agua limpia, saneamiento e higiene, el brote de enfermedades puede convertirse en una segunda emergencia. La tercera emergencia será la falta de alimentos por la devastación de los cultivos", apuntó.
Según las primeras evaluaciones, muchos pueblos del archipiélago tenían entre el 80 y el 100% de los edificios dañados o destruidos. Se prevé que este miércoles lleguen a las islas más equipos de trabajadores humanitarios para iniciar la entrega de ayuda y que este jueves atraque en la isla de Tanna un barco con materiales de socorro.
El ciclón Pam golpeó Vanuatu la noche del pasado viernes y arrasó el archipiélago con vientos de hasta 250 kilómetros por hora. Port Vila es la ciudad más expuesta a los desastres naturales en el mundo, ya que se enfrenta a una combinación de riesgos como terremotos, tsunamis, inundaciones y ciclones tropicales.

Mostrar comentarios