Equipos rescate trabajan en la cueva para sacar al espeleólogo español herido

  • Los equipos de rescate trabajan hoy en la entrada a la cueva en la que cayó el pasado jueves el espeleólogo español Cecilio López-Tercero para poder sacarlo a la superficie, indicaron fuentes de los bomberos en la región peruana de Amazonas.

Lima, 21 sep.- Los equipos de rescate trabajan hoy en la entrada a la cueva en la que cayó el pasado jueves el espeleólogo español Cecilio López-Tercero para poder sacarlo a la superficie, indicaron fuentes de los bomberos en la región peruana de Amazonas.

Los equipos se encuentran en la cueva Inti Machay, en el distrito selvático de Leymebamba, pero el ingreso es complicado, explicó a Efe el teniente Carlos Zeña, del Cuerpo de Bomberos de Chachapoyas.

Zeña forma parte de los equipos destacados al lugar para asistir en el rescate del español, junto a policías, expertos del Instituto Geofísico Peruano (IGP), médicos y espeleólogos de varios países que han llegado en las últimas horas para prestar ayuda.

Ayer las intensas lluvias caídas en Leymebamba impidieron que el personal de rescate trabaje en la cueva por lo que permaneció en un campamento ubicado a 45 minutos del lugar.

Por su parte, el coordinador técnico de la Federación Madrileña de Espeleología, a la que pertenece López-Tercero, Agustín Rodríguez, informó a Efe que diez espeleólogos españoles viajarán mañana a Perú para colaborar en las labores de rescate.

Este grupo, que saldrá a Lima el lunes, se suma a los seis espeleólogos que se desplazaron ayer a Perú, según indicó.

El nuevo equipo está compuesto por ocho miembros de la Federación Madrileña de Espeleología y dos de la valenciana, y viajará por petición de las autoridades peruanas encargadas del rescate del español.

Concretamente, son nueve socorristas y un enfermero de la Federación Madrileña de Espeleología que colaborará con los dos sanitarios que integran el grupo que ya ha aterrizado en Perú (otro enfermero y una doctora).

López-Tercero ha conseguido ser atendido por un médico peruano especialista en espeleología, quien ha indicado que tiene dos vértebras lesionadas en la zona lumbar, ha informado a Efe Carlos Novillo, uno de los coordinadores de la expedición.

El espeleólogo madrileño resultó herido el pasado jueves al caer en una cueva a 400 metros de profundidad en el municipio de Leymebamba del departamento andino de Amazonas, donde participaba en una expedición formada por nueve espeleólogos mexicanos, franceses, italianos y españoles.

Mostrar comentarios