Erasmus. El parlamento europeo acuerda aumentar un 58% el presupuesto del programa entre 2014 y 2020


La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo acordó este martes aumentar en un 58% el presupuesto del programa de movilidad Erasmus, hasta alcanzar los 4.920 millones de euros para el período 2014-2020.
Así se recoge en el texto aprobado hoy por los eurodiputados, que dieron luz verde a la puesta en marcha del nuevo programa Erasmus+, donde se agruparán el antiguo Erasmus y otros proyectos de formación como Comenius o Leonardo Da Vinci.
La noticia llega en plena polémica en España por el anuncio y posterior rectificación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de retirar las ayudas dependientes de su departamento a aquellos estudiantes que previamente no fueran beneficiarios de una beca general (ligada al patrimonio y a la renta familiar).
En rueda de prensa, Wert explicó que la medida no afectará finalmente a los Erasmus de este curso pero sí a los de los próximos años, e insistió en que también la UE había reducido sus ayudas.
El nuevo Erasmus+ contará con una dotación de 14.775 millones de euros entre 2014 y 2020 y, según la Eurocámara, permitirá a más de cinco millones de jóvenes europeos trasladarse a otros países para formarse y estudiar.
Por primera vez incluirá actividades de voluntariado y deportivas.
Algo más de 2.510 millones de euros se invertirán en prácticas laborales, y otros 576 millones irán destinados a la formación de adultos.
Por su parte, los programas de intercambio en edad escolar no universitaria recibirán un desembolso mínimo de 1.713 millones de euros.
Erasmus+ entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, una vez sea aprobado por el Pleno de noviembre del Parlamento Europeo y posteriormente por el Consejo. El objetivo de Erasmus+ es favorecer la movilidad de los jóvenes que quieran estudiar, realizar prácticas o adquirir nuevas capacitaciones profesionales en países diferentes a su lugar de origen.
El nuevo programa permitirá a más de cinco millones de jóvenes europeos trasladarse a otros países e incluirá actividades de voluntariado o, por primera vez, programas deportivos.
Entre otros puntos, pretende que las ayudas se adapten mejor a las necesidades de los estudiantes en el país de destino, que no se paguen impuestos por las becas y que se agilice su desembolso.

Mostrar comentarios