Escalada verbal hace temer enfrentamiento militar directo Rusia-Turquía

  • La escalada verbal de los últimos días entre Turquía y Rusia hace temer un enfrentamiento militar entre ambos países, que ya luchan indirectamente en Siria, donde Moscú apoya al régimen de Damasco y Ankara a grupos rebeldes.

Los intereses de ambos países ya han diferido en el pasado, como en el siglo XVI, con las primeras guerras ruso-turcas. Más recientemente, en 1853, la guerra de Crimea opuso a Rusia al Imperio Otomano, que contaba con el apoyo de Gran Bretaña y Francia.

El inicio en septiembre de los bombardeos aéreos de Rusia en Siria y los disparos de artillería turca contra combatientes kurdos sirios han originado ahora un nuevo enfrentamiento indirecto en la compleja guerra civil que tiene lugar en el país mediooriental.

En el terreno, grupos rebeldes apoyados por Turquía intentan actualmente contener el avance de las tropas sirias apoyadas por Rusia. Los rusos también apoyan a los kurdos sirios.

Estados Unidos también ha ayudado a los kurdos de Siria, que están en primera línea en el combate contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla parte de Siria e Irak.

En cambio, Ankara ha afirmado que las milicias kurdas sirias (Unidades de Protección del Pueblo, YPG), cercanas al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), son una "organización terrorista" y una "amenaza", al igual que el grupo EI.

Por el momento, la guerra entre Rusia y Turquía ha sido verbal.

Así, Rusia ha denunciado "acciones agresivas" de Turquía en Siria y la ha acusado de "apoyo directo al terrorismo internacional".

El martes, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu respondió acusando a Rusia de bombardeos "bárbaros" y "cobardes" y advirtió que si continúa habrá "una respuesta muy resuelta".

El clima de hostilidad entre ambos países data de fines de noviembre, cuando la aviación turca abatió un caza ruso cerca de la frontera siria, afirmando que el aparato había violado su espacio aéreo, cosa que Moscú desmintió.

El incidente, en el que murió uno de los dos pilotos rusos, desencadenó una grave crisis diplomática bilateral. Rusia adoptó represalias económicas contra Turquía que afectan principalmente los sectores del turismo, la energía, la construcción y la agricultura.

"Estamos en la antesala de un enfrentamiento. Ninguno tiene planeado atacar al otro, pero con tal concentración militar en el terreno e intereses tan divergentes, la casualidad puede ser determinante", resumió el analista Alexander Konovalov.

Para el experto militar Alexander Goltz, "si bien apoya oficialmente a Ankara, la OTAN trata a toda costa de impedir que los turcos cometan acciones imprudentes en Siria".

Así, Estados Unidos ha exhortado a Rusia y Turquía a "hablarse directamente" y a "tomar medidas para evitar cualquier escalada en el conflicto".

En declaraciones difundidas por la agencia Interfax, el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OSTC), una alianza que integran Rusia y exrepúblicas soviéticas, Nikolai Bordiuzha, advirtió que "podemos pasar a una nueva etapa, muy peligrosa, la del enfrentamiento armado directo entre países de la región".

or-pop/kat/mr/dmc/jz

Mostrar comentarios