Escritor Argullol dice que ataque a Siria desataría "torbellino" imprevisible

  • La posibilidad de que Estados Unidos lance una acción militar en Siria implicaría "meterse en un torbellino que se sabe por donde empieza pero no por donde se acaba", declaró hoy a Efe el escritor y filósofo español Rafael Argullol.

México, 15 sep.- La posibilidad de que Estados Unidos lance una acción militar en Siria implicaría "meterse en un torbellino que se sabe por donde empieza pero no por donde se acaba", declaró hoy a Efe el escritor y filósofo español Rafael Argullol.

"Lo de Siria puede ser un baño de sangre que invite a un baño de sangre general en Oriente Medio", explicó en entrevista telefónica Argullol (Barcelona, 1949).

De visita a México para desarrollar actividades académicas desde hoy y a lo largo de la semana el intelectual, que conoce bien el país árabe, manifestó su oposición a un intervención militar en Siria.

Dijo que una intervención militar allí podría haberse desatado ya bajo la lógica de que "cada presidente de Estados Unidos tiene que tener su guerra", y en el caso actual la misma le correspondería a Barack Obama.

No obstante Argullol señaló que en la actual crisis "salió una cosa mal, creo, que fue la votación del parlamento británico", que se negó a apoyar a EE.UU., lo que ha frenado el ímpetu militar por ahora.

"Ahí falló porque si no, creo que la acción se hubiera realizado aunque fuera por el ritual que exige la industria armamentística", apuntó el novelista, ensayista y poeta barcelonés.

Recordó que en los últimos seis meses ha escrito dos artículos en prensa a propósito de lo que ocurre en Siria, una crisis que le tiene preocupado por muchas razones, especialmente por el peligro que hay para las religiones de ese país.

El catalán Señaló que en Siria hay una gran riqueza de creencias, especialmente en ciudades como Damasco, donde "hay 120 religiones que coexisten", algo que consideró "una maravilla".

"(Eso) está a punto de extinguirse y acabar en una especie de proceso sectario terrible", lamentó Argullol, preocupado por la posible pérdida de esas ricas y añejas tradiciones espirituales.

En relación con la crisis el escritor se muestra muy crítico con los medios de comunicación masivos, donde ha circulado información pero en ellos "nadie entra en el matiz, en el detalle en la complejidad de que aquello puede acabar en una especie de baño de sangre sectario".

Argullol se encuentra en México para impartir hoy y mañana el taller "Filosofía nómada y viajes" en la Universidad Anáhuac, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Autónoma de Nuevo León (UANL).

Mostrar comentarios