España, a la cola de Europa en el número de enfermeras, lamenta Satse

  • En España hay 5,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una cifra que deja al país a la cola de la UE en esta materia, solo por delante de Letonia, Chipre, Bulgaria y Grecia, según el Sindicato de Enfermería Satse, que recoge los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Madrid, 4 dic.- En España hay 5,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una cifra que deja al país a la cola de la UE en esta materia, solo por delante de Letonia, Chipre, Bulgaria y Grecia, según el Sindicato de Enfermería Satse, que recoge los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe de la OCDE sobre la sanidad en Europa, que se hizo público ayer, expone distintos indicadores sanitarios de España y los compara con los del resto de países de la UE, entre ellos el número de profesionales médicos y enfermeros en 2012.

Así, apunta que en España se ha mantenido el mismo número de médicos (3,8 por 1.000 habitantes), que incluso supera la media de la UE, pero en el caso del personal de enfermería no ocurre lo mismo.

Si en España en 2011 había 5,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes, en 2012 el número se ha reducido a 5,2, cuando la media de la UE es de 8 por cada 1.000 habitantes, según refleja el informe de la OCDE.

Con estas cifras, España solo supera a Letonia (5), Chipre (4,7), Bulgaria (4,3) y Grecia (3,6).

A juicio de Satse, las cifras ponen de manifiesto la necesidad "una vez más" de que las distintas administraciones sanitarias incrementen sus plantillas enfermeras para mejorar las condiciones del colectivo "y, sobre todo, la atención que se ofrece a los ciudadanos, y de esta forma, a su salud".

Indica que, según un estudio publicado recientemente por la revista The Lancet, los pacientes tienen más riesgo de morir tras una operación si están ingresados en hospitales donde las enfermeras asumen más trabajo y hay menos personal.

Por ello, el presidente de Satse, Víctor Aznar, ha pedido al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que dé prioridad al empleo enfermero y "cumpla lo comprometido" en el acuerdo alcanzado el pasado año para adecuar la ratio española de enfermeras por habitante a la media europea.

Mostrar comentarios