España alcanza el objetivo europeo al reducir un 53% los muertos en accidente

  • Madrid.- España ha conseguido ya el objetivo europeo de reducir a la mitad el número de muertos en accidente de tráfico, tanto en carretera como en vía urbana, e incluso lo ha rebasado, ya que en 2009, según los últimos datos, disminuyeron en un 53 por ciento los fallecidos en este tipo de siniestros.

España alcanza el objetivo europeo al reducir un 53% los muertos en accidente
España alcanza el objetivo europeo al reducir un 53% los muertos en accidente

Madrid.- España ha conseguido ya el objetivo europeo de reducir a la mitad el número de muertos en accidente de tráfico, tanto en carretera como en vía urbana, e incluso lo ha rebasado, ya que en 2009, según los últimos datos, disminuyeron en un 53 por ciento los fallecidos en este tipo de siniestros.

Estas cifras las ha aportado el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, en una reunión de los responsables de Tráfico de la UE en la que ha mostrado su satisfacción por superar este objetivo "extremadamente ambicioso".

En 2001 fallecieron en los accidentes ocurridos en carretera y en zona urbana 5.517 personas, frente a las 2.600 que lo hicieron en 2009, es decir 2.900 muertos menos.

Este número de fallecidos corresponde a accidentes de tráfico en carretera y en casco urbano contabilizados a 30 días del siniestro, algo destacado por Zambrana, ya que en la UE las cifras de siniestralidad se computan sólo en carretera y a 24 horas.

"Los resultados de España son inmejorables", ha subrayado Zambrana, quien ha añadido que nuestro país ha pasado de estar "a la cola de Europa" a situarse "claramente a la cabeza".

Estos buenos datos se deben en buena medida, según el responsable de Interior, al gran consenso que se ha conseguido en el ámbito parlamentario en relación a la política de seguridad vial, pero fundamentalmente, a un cambio cultural en la sociedad española.

"Los conductores son conscientes de que cuando beben no pueden ponerse al volante, también se sujeta más a los niños en las sillas, se usa más el cinturón de seguridad, y las velocidades han dejado de ser tan excesivas", ha dicho.

A esto se suma, el incremento del número de agentes en las carreteras y de radares de control de velocidad en las vías.

No obstante, Zambrana ha advertido de que todavía hay que seguir mejorando y cumpliendo las recomendaciones para reducir aún más los índices de siniestralidad.

Pero, los datos de 2010 aventuran incluso una nueva disminución de los accidentes, ya que según Zambrana, en lo que va de año, la reducción '¡de la siniestralidad en carretera es del 20 por ciento, con lo que ve con esperanza que este año sea el octavo consecutivo en el que se reducen estas trágicas cifras.

Mostrar comentarios