España apuesta por mejorar la colaboración con Argentina en el tema migratorio

  • Buenos Aires.- La secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, apostó hoy en Buenos Aires por mejorar la comunicación entre España y Argentina para evitar cualquier incidente migratorio.

España apuesta por mejorar la colaboración con Argentina en el tema migratorio
España apuesta por mejorar la colaboración con Argentina en el tema migratorio

Buenos Aires.- La secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, apostó hoy en Buenos Aires por mejorar la comunicación entre España y Argentina para evitar cualquier incidente migratorio.

"La inmensa mayoría de argentinos jamás tuvo problemas para entrar a España, en los últimos doce meses ha habido diez casos de argentinos inadmitidos. Es una cantidad ínfima", aseguró Terrón en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde se encuentra de visita oficial.

La visita de Terrón coincide con la decisión del Gobierno español de flexibilizar los requisitos para la entrada de argentinos al país, después de que en los últimos meses se multiplicaran en Argentina las denuncias de ciudadanos a los que no se les permitió el ingreso a España.

La funcionaria apostó por "mejorar" la difusión de los requisitos necesarios para entrar a España, la atención del personal migratorio y la "coordinación" entre el país europeo y el sudamericano.

"Vamos a mejorar y lamentamos las posibles arbitrariedades", señaló Terrón, quien insistió en que el "sistema funciona" y en la necesidad de "mantener una relación fluida entre dos países amigos".

El viernes pasado, en una reunión celebrada en Madrid entre autoridades migratorias, Argentina y España acordaron que no se requerirá a los argentinos visados de estudios para estancias inferiores a 90 días que no impliquen actividades remuneradas.

Ese mismo día, el asunto también fue abordado en Buenos Aires en una reunión entre el canciller argentino, Héctor Timerman, y la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien viajó a Argentina para asistir al velatorio del ex presidente Néstor Kirchner.

Terrón llegó este miércoles a Buenos Aires en una visita oficial de cuatro días para reunirse con autoridades locales y representantes de la colectividad española.

La secretaria de Estado mantuvo este jueves una "cordial" reunión con el ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, con quien analizó el desarrollo de "líneas de colaboración" para "estudiar conjuntamente" la "realidad cruzada" de la inmigración entre ambos países.

Terrón se entrevistará hoy con el director nacional de Migraciones, Martín Arias, y se desplazará a Córdoba -700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires- donde abrirá el V Congreso de Jóvenes Españoles y se entrevistará con responsables de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (AJDERA).

Unas 290.000 personas viajan anualmente de Argentina a España, país en el que residen cerca de 89.000 argentinos, según cifras divulgadas hoy por la funcionaria.

Mostrar comentarios