España condecora a brasileña que simboliza lucha contra violencia de género

  • El embajador de España en Brasil, Carlos Alonso Zadívar, condecoró hoy con la Cruz de Dama de la Orden de Isabel la Católica a la brasileña Maria da Penha Maia Fernandes, un símbolo de la lucha contra la violencia de género en el país.

Brasilia, 27 sep.- El embajador de España en Brasil, Carlos Alonso Zadívar, condecoró hoy con la Cruz de Dama de la Orden de Isabel la Católica a la brasileña Maria da Penha Maia Fernandes, un símbolo de la lucha contra la violencia de género en el país.

"Maria da Penha decidió encarar la violencia" a que fue sometida por su exmarido, que quiso matarla dos veces y la dejó parapléjica, y "contribuyó" con su sufrimiento y lucha a que "el avance de todas las mujeres sea menos doloroso", declaró Alonso Zaldívar al imponer la condecoración, otorgada por el rey Juan Carlos de España.

La brasileña, nacida en 1945, es farmacéutica y bregó durante años ante la justicia por las agresiones que sufría por parte de su exmarido, el colombiano Marco Antonio Heredia Viveros.

El agresor fue condenado a ocho años de prisión después de un proceso que demoró casi una década, pero sólo permaneció en la cárcel dos años y actualmente se encuentra en libertad.

Fruto de la lucha de esta mujer, que llevó su historia hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2006 fue sancionada en Brasil una dura legislación contra la violencia doméstica y de género, que fue bautizada como Ley Maria da Penha.

Alonso Zaldívar destacó que el caso de Maria da Penha puso de manifiesto una situación que sufrían miles de mujeres y ayudó a concienciar de un problema que "no es exclusivo de Brasil", sino que se repite en todos los países del mundo.

Al agradecer la condecoración, que recibió en la silla de ruedas en que se moviliza desde 1984, Maria da Penha valoró las leyes que castigan la violencia de género en España, que puso como "ejemplo" para el resto de la Unión Europea (UE), y aseguró que esas "luchas no son contra los hombres, sino contra los agresores".

También citó datos de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), según los cuales "una de cada tres mujeres en el mundo será víctima de la violencia doméstica durante su vida", y sostuvo que el combate a las agresiones domésticas debe ser considerado una "lucha global".

Actualmente, Maria da Penha es coordinadora de la Asociación de Estudios, Investigaciones y Publicaciones de la Asociación de Parientes, Amigos y Víctimas de Violencia en su estado natal de Ceará y es reconocida como una notable defensora de los derechos humanos.

Mostrar comentarios