España crea una comisión para las conmemoraciones de la Nueva España

  • Con la perspectiva de poder estrechar las relaciones con EEUU, Iberoamérica y el área del Pacífico, el Gobierno español planea diversas conmemoraciones de la Nueva España para las que se constituyó hoy en Madrid una comisión especial.

Madrid, 7 oct.- Con la perspectiva de poder estrechar las relaciones con EEUU, Iberoamérica y el área del Pacífico, el Gobierno español planea diversas conmemoraciones de la Nueva España para las que se constituyó hoy en Madrid una comisión especial.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presidió hoy la reunión constitutiva de dicha comisión, cuyo objetivo es organizar los actos conmemorativos de los descubrimientos de La Florida (EEUU) y del océano Pacífico y el 300 aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra (fundador de las Misiones de California).

También figura en la agenda la conmemoración del 450 aniversario de la fundación de San Agustín (la primera ciudad en los actuales Estados Unidos) o el bicentenario del cierre de la ruta del Galeón de Manila.

García-Margallo destacó el papel de la comisión para "la puesta en valor del inmenso legado histórico y cultural" entre España y Estados Unidos.

El ministro subrayó que se trata de una oportunidad para estrechar relaciones "mediante la profundización del conocimiento de la historia común y la creación de redes económicas, comerciales, culturales y educativas".

La comisión servirá, según Exteriores, "como plataforma para articular y dotar de coherencia a todas las iniciativas" que, en el marco de las conmemoraciones, realizan los Ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Cultura, y Economía, así como organismos implicados, como la RAE, el Instituto Cervantes o la Real Academia de Historia, entre otros.

Este organismo tendrá una contrapartida en la Comisión Federal para la Conmemoración de los 450 años de la fundación de San Agustín, puesta en marcha a iniciativa del Gobierno estadounidense.

García-Margallo se refirió precisamente a esa "contraparte" estadounidense al afirmar que "destaca la importancia de los hispanos en la economía y en la estructura política de Estados Unidos y la cual, en definitiva, supone un anclaje atlántico de la política exterior de España".

Mostrar comentarios