España cree que nuevo tratado favorecerá la lucha contra el tráfico de armas

  • El Gobierno español celebra la entrada en vigor del tratado de comercio de armas convencionales, que considera "un paso fundamental" en la lucha contra el tráfico ilícito de este armamento.

Madrid, 25 dic.- El Gobierno español celebra la entrada en vigor del tratado de comercio de armas convencionales, que considera "un paso fundamental" en la lucha contra el tráfico ilícito de este armamento.

A través de una nota, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación destacó hoy la entrada en vigor de ese tratado, aprobado en abril de 2013 por la Asamblea General de la ONU y que cuenta con 130 países firmantes, de los que sesenta ya lo han ratificado.

España ya venía aplicando provisionalmente algunos artículos destinados a garantizar el derecho internacional humanitario y el respeto de los derechos humanos en la transferencia de armas convencionales.

El tratado entró en vigor ayer miércoles y prohibirá a los países que lo han suscrito transferir armas convencionales a otros estados si saben que van a ser utilizadas para cometer o facilitar la comisión de crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra o genocidio.

El acuerdo, el primero de amplio calado en materia armamentística desde el aprobado en 1996 para la Prohibición de las Armas Nucleares, pretende promover la paz y la seguridad a través del freno a los flujos de armas a zonas de conflicto y favorecer de paso el respeto a los derechos humanos.

Mostrar comentarios