España dedica 33 millones de euros para promover la salud de la mujer


El Gobierno destinará 33 millones de euros en 2010 a fortalecer la salud sexual femenina a través del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), gracias a un acuerdo estratégico que hoy firmó este organismo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
En declaraciones a los medios, un responsable de la Aecid explicó las líneas fundamentales del convenio, que se centrará en la protección de la salud sexual y reproductiva de la mujer, la lucha contra la violencia de género y el fomento de las políticas de igualdad.
El Acuerdo Marco de Asociación Estratégica España-Unfpa tendrá cuatro años de duración y, según la Aecid, frente a otros convenios anteriores garantiza “previsibilidad y continuidad” en las actuaciones.
Se centrará en África y América Latina y en este primer ejercicio contará con una inversión de 33 millones de euros, que se deberá concretar para los tres años siguientes, agregó.
La directora del fondo de Naciones Unidas en Ginebra, Alanna Armitage, destacó la importancia de la colaboración de España en la protección de la salud sexual de las mujeres y en la lucha contra el sida, la ablación genital femenina y la violencia de género.
Tras la firma del acuerdo, responsables del Unfpa y de la Federación de Planificación Familiar Estatal presentaron el informe “El Estado de la Población Mundial 2010. Desde el conflicto y la crisis a la renovación: generaciones de cambio”.
En él se analiza el impacto de las guerras y de las crisis humanitarias prolongadas en la población y se denuncia cómo mujeres y niños son las principales víctimas de esta situación.

Mostrar comentarios