España desarrolla productos y software para predecir el tiempo en todo el mundo


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lidera el grupo científico europeo "SAF de Nowcasting", que desarrolla productos aplicables a los satélites meteorológicos europeos para mejorar la predicción a muy corto plazo, especialmente la vigilancia de tormentas y otros fenómenos severos.
Este proyecto tiene su origen en un acuerdo firmado en 1996 entre el entonces Instituto Nacional de Meteorología (INM, actual Aemet) y la Agencia Europea de Satélites Meteorológicos (Eumetsat).
Aemet es el líder del consorcio que está además compuesto por los servicios meteorológicos de Francia, Austria y Suecia. El acuerdo se actualiza cada cinco años.
El proyecto es parcialmente financiado por Eumetsat, según explicó a Servimedia Pilar Fernández, jefe del proyecto SAF de Nowcasting (Servicio de Aplicaciones Satelitales para la Predicción a muy Corto Plazo, según sus siglas en inglés), y el equipo de Aemet está compuesto por ocho personas.
Los productos se distribuyen en forma de software con el fin de ser generados localmente por los usuarios.
"Así, cada país puede instalar el software para generar los productos en su propio servicio meteorológico y tener los datos antes, ya que son para predicciones a muy corto plazo. Si se generan los productos en Aemet abarcando una amplia zona del globo y se distribuyen, podrían tardar más de media hora en llegar al usuario final, mientras que si cada cual los genera en su zona geográfica de interés, tardará pocos minutos en tener los productos", explicó Fernández.
Los usuarios de este servicio proceden de todo el mundo. Actualmente, el SAF de Nowcasting suma 83 usuarios, y "hay tres más en camino", entre ellos todos los servicios meteorológicos europeos, además de universidades, centros de investigación y otras organizaciones de Europa, Asia, África y América. El proyecto incluye un servicio de atención a los usuarios para resolver problemas tanto técnicos como científicos.
Entre los productos del SAF de Nowcasting se encuentran la detección y clasificación de nubes, la precipitación, el seguimiento de tormentas, los vientos a partir del desplazamiento de las nubes, las cenizas volcánicas, la nieve, las tormentas de arena, la altura, presión y temperatura de la cima de las nubes, así como datos de inestabilidad en cielo despejado para el diagnóstico precoz de las tormentas.
NUEVOS RETOS
Tras más de una década de vida, el SAF de Nowcasting se está preparando para la siguiente fase de trabajo, que abarcará desde el año 2012 al 2017.
En ese tiempo, este grupo de científicos tiene previsto, además de mejorar los productos de acuerdo con los avances científicos en Nowcasting, adaptar el software y los productos a todos los satélites meteorológicos operacionales del globo, ya que, hasta el momento, sólo es aplicable a los satélites geoestacionarios MSG y los satélites polares NOAA y Metop.

Mostrar comentarios