España dice a UE que la lucha contra la pobreza ayudará a salir de la crisis

  • Segovia.- La Presidencia española de la UE llevará un documento al Consejo de Ministros europeos de Competitividad en Bruselas, el 22 de mayo, donde apunta que unir a la sociedad en la lucha contra la pobreza y el cambio climático puede convertirse en una oportunidad para salir de la crisis.

España dice a UE que la lucha contra la pobreza ayudará a salir de la crisis
España dice a UE que la lucha contra la pobreza ayudará a salir de la crisis

Segovia.- La Presidencia española de la UE llevará un documento al Consejo de Ministros europeos de Competitividad en Bruselas, el 22 de mayo, donde apunta que unir a la sociedad en la lucha contra la pobreza y el cambio climático puede convertirse en una oportunidad para salir de la crisis.

Esta es una de las conclusiones de la Conferencia "Ciencia contra la Pobreza", que se ha clausurado hoy en La Granja (Segovia), donde se hace una clara apuesta por que cambie el modelo de cooperación y por que se transfiera el conocimiento y la tecnología para que los países más desfavorecidos la apliquen.

Durante la exposición de las recomendaciones, la directora general de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia e Innovación, Montserrat Torné, ha asegurado que el actual sistema es "muy ineficiente", debido a que gran parte del dinero que se dedica a cooperación no se aprovecha.

En la clausura, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz Calvo, ha invitado a los países miembros de la UE a que pasen a la acción, con el fin de situar a la ciencia como arma contra la pobreza, lo que es compatible con la competitividad, a su juicio, "pues hay que producir más pero también hay que ser mejores".

Petriz ha insistido en que el diagnóstico se conoce, y lo que deben hacer los gobiernos es "pasar a la acción", y ha anunciado que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero celebrara, cada dos años, una conferencia similar a la celebrada en La Granja.

La conferencia, en la que han participado 300 expertos, representantes políticos y de entidades sociales de 46 países y cuatro continentes, considera esencial inculcar la responsabilidad social de la ciencia y los científicos.

De acuerdo con el documento final, de la misma manera que durante las últimas décadas se han incorporado a la cultura científica y tecnológica criterios éticos, ahora se debería desarrollar una cultura de la responsabilidad social para estas actividades, además de fijar talento en los países en desarrollo.

Además, las conclusiones hablan de la necesidad de realizar políticas activas para incluir a las mujeres, la mitad de la población, porque suelen sufrir de manera más intensa la pobreza y la exclusión.

Felipe Pétriz ha sostenido en su discurso la necesidad de poner la pobreza y las sociedades que la sufren bajo el foco de la ciencia y crear incentivos para que parte de la atención científica se dirija a problemas relevantes que las sociedades pobres aún no han resuelto.

En su opinión, "la ciencia y la tecnología no siempre han tenido un papel claro en la promoción del desarrollo y aún no ocupan el lugar que les corresponde, y la lucha contra la pobreza tampoco ha sido aún un objetivo explícito de las políticas de I+D".

Además, en un artículo específico, se establecen dos aspectos para que la cooperación científica al desarrollo se consolide en España, en su opinión, como el que se garantice la coherencia y la coordinación entre los programas de I+D para el desarrollo y las directrices de la cooperación española.

Pétriz se ha referido a la estrategia para la implantación del coche eléctrico en España, presentada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que repercutirá en Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamerica donde, aparte de ser una apuesta por las energías renovables y la economía sostenible.

En ese país, en el Salar de Uyuni, se encuentran las mayores reservas del mundo de litio, un metal esencial en la construcción de las baterías de los nuevos vehículos.

Si la electricidad sustituyese a los carburantes como fuente de energía en la automoción, Bolivia podría convertirse en una nueva Arabia Saudí, de acuerdo con Felipe Pétriz.

En la misma línea que lo argumentado por la ministra Cristina Garmendia en la jornada de inauguración de la conferencia, el secretario de Estado de Investigación recordó que, todos los años, según el Banco Mundial, 190.000 niños menores de cinco años y 10.000 mujeres mueren cada semana por enfermedades y complicaciones del embarazo que pueden tratarse.

Mostrar comentarios