España, el cuarto país más desigual de la Unión Europea

    • Más de 3 millones de personas viven hoy en situación de pobreza extrema a nivel nacional.
    • El número de personas que viven en situación de privación material severa de ha duplicado desde 2007.
Junta impulsará una estrategia de emergencia de lucha contra la pobreza en colaboración con entidades del tercer sector
Junta impulsará una estrategia de emergencia de lucha contra la pobreza en colaboración con entidades del tercer sector

España se coloca como el cuarto país más desigual de la Unión Europea, según un estudio realizado por la ONG Oxfam Intermón. Se posiciona así como una de las naciones donde más aumentado la desigualdad en los últimos años ya que el número de personas que viven en situación de privación material severa se ha duplicado desde 2007.

Además, el estudio "Europa para la mayoría, no para las élites" apunta a que las políticas redistributivas de la riqueza implantada por el Gobierno han resultado "poco eficaces" en la lucha contra la desigualdad. Según destaca el informe más de 3 millones de personas viven hoy en situación de pobreza extrema a nivel nacional.

"El informe señala claramente como el incremento de la pobreza y la desigualdad son consecuencias directas de decisiones políticas erróneas que son fácilmente reversibles", aseguró el director general de la ONG, José María Vera. "Es incomprensible que en un momento de crisis, donde se necesita proteger a los más vulnerables, las medidas que se adoptan son las contrarias", advirtió.La causa de la desigualdad, la crisis económica

Y es que, el informe apunta a que la causa del incremento de la desigualdad que ha hundido a 123 millones de europeos en riesgo de exclusión social ha sido la crisis económica. Aunque alerta de que la situación se ha agravado en gran medida como consecuencia de las políticas de austeridad impuestas por los gobiernos de toda la Unión.

La ONG sostiene que las medidas políticas tomadas por los países pueden influir de manera radical en los incrementos o reducciones de los niveles de austeridad. Explica que el sistema fiscal sueco, uno de los más progresivos de Europa, consiguió reducir la desigualdad en un 53%, mientras que el español solo consigue un decrecimiento del 32%.Influencia de las grandes fortunas

El informe también denuncia la excesiva influencia que ejercen las grandes empresas, las grandes fortunas y algunos grupos de interés en la toma de decisiones en la Unión Europea. En 2014 el 82% de los participantes en los grupos de expertos en materia fiscal de la Comisión Europa representaban intereses privados o comerciales.

"Los sistemas fiscales injustos permiten a las grandes empresas evadir miles de millones de euros poniendo el grueso de la presión fiscal sobre los ciudadanos. Se estima que la UE pierde cada año un billón de euros en fraude fiscal, el equivalente a cinco rescates a Grecia", afirma Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón y autora del informe. En España, el 90% de la recaudación del Estado proviene de los impuestos directos e indirectos de los ciudadanos, mientras que las grandes empresas sólo aportan un 2% del total.

Mostrar comentarios