España es el país de la ocde con mayor desigualdad de paro entre sus regiones


España es el país desarrollado con una mayor desigualdad en la tasa de paro entre las distintas regiones, con una distancia de 16,1 puntos entre la comunidad con el menor desempleo y la que lo tenía más elevado en el año 2013.
Así lo recoge un informe de la OCDE, que apunta que la región española con la tasa de paro más baja (Navarra) tenía un nivel de desempleo del 17,2%, mientras que la cifra más elevada (Andalucía) alcanzaba el 33,3%.
En cualquier caso, la tasa de paro media española en el año 2013 era del 24,3%, lo que supone más del triple que la media de los países de la OCDE, que contaban con un desempleo del 8%.
Tras España, el país con una mayor distancia entre la tasa de paro de sus regiones es Italia, con una diferencia de 11,6 puntos.
Sin embargo, en otros puntos del informe, que trata de medir las diferencias interregionales en el nivel de vida, España sale mejor parada.
Por ejemplo, en seguridad ciudadana la comunidad con una tasa más baja de homicidios sufre 0,5 casos por cada 100.000 ciudadanos, mientras que el nivel más alto llega a los 1,1 casos. Ambas cifras están muy por debajo de la media de los países de la OCDE, donde llega a los 4,2 homicidios.
También en la esperanza de vida se sitúa España por encima de la media de la OCDE (79,5 años), con 81,1 años en la región con la cifra más baja y 83,8 años en la más alta.
Sin embargo, donde ninguna región española llega a la media europea es en educación, medida como el porcentaje de ocupados que tienen al menos educación secundaria. Según este informe, las regiones españolas van desde el 49,2% hasta el 71,4%, mientras que la media de la OCDE es del 74,6%.

Mostrar comentarios