España es partidaria de que Europa acoja a las personas que huyen de la represión

  • Roma.- El vicepresidente primero del Gobierno de España y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que "Europa ha sido siempre un lugar donde la gente que sale de su país huyendo de la represión y de la tortura ha encontrado acogida", y tiene que "seguir jugando este papel".

España es partidaria de que Europa acoja a las personas que huyen de la represión
España es partidaria de que Europa acoja a las personas que huyen de la represión

Roma.- El vicepresidente primero del Gobierno de España y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que "Europa ha sido siempre un lugar donde la gente que sale de su país huyendo de la represión y de la tortura ha encontrado acogida", y tiene que "seguir jugando este papel".

Pérez Rubalcaba se encuentra en la reunión de los ministros del Interior de los países de la Unión Europea (UE) del Mediterráneo que ha sido convocada por el titular del ramo italiano, Roberto Maroni, para adoptar una posición común ante al avalancha de inmigrantes que se prevé lleguen a las costas europeas ante los revueltas que se suceden en el norte de África.

"Esta reunión estaba prevista antes de lo acontecimientos de Libia y la situación en ese país complica extraordinariamente todo el panorama que teníamos por delante", refirió Pérez Rubalcaba a los periodistas españoles.

El ministro hizo alusión a las palabras de la titular de Exteriores española, Trinidad Jiminez, en el Congreso de los Diputados, donde ha manifestado, según dijo, "el apoyo que España está dando a los ciudadanos libios que luchan por su libertad y lógicamente la crítica que hay que hacer muy duramente a la actuación del coronel Gadafi".

El vicepresidente primero del Gobierno agregó que "es evidente que la situación que estamos viviendo en distintos países del norte de África va a tener repercusiones en Europa y ojalá, no sea así, pero tenemos que prever la posibilidad de que haya una crisis humana, es decir, de que haya gente que se vaya de los países en los que estos momentos hay una conflictividad importante por ejemplo huyendo de dictaduras, huyendo de una posible represión".

En este contexto de una crisis que se puede producir -agregó- "Europa no puede olvidar que ha sido siempre un lugar de asilo y un lugar de refugio y esa es la primera preocupación que queremos transmitir".

Insistió en que "Europa ha sido siempre un lugar donde la gente que sale de su país huyendo de la represión y de la tortura ha encontrado acogida y por tanto tenemos que estar preparados para seguir jugando ese papel".

Rubalcaba aludió a la existencia de las mafias "que pueden pretender aprovechar esta situación de desconcierto para intentar hacer sus negocios con el tráfico de seres humanos y también lo tenemos que impedir".

El político español se refirió asimismo a la "situación difícil" que vive Italia en este momento ante la avalancha de inmigrantes y su posición frente a Libia.

"Tiene -dijo Rubalcaba- un número no desdeñable de ciudadanos tunecinos acogidos en (la isla de) Lampedusa y en algunos otro sitios de Italia y yo lo que sí quiero que quede claro es que España no puede olvidar que Italia, como sucede con España, es la puerta de Europa, y dejar claro ante la Unión Europea (UE) que estos ciudadanos tunecinos no vienen a Italia vienen a Europa".

"De la situación de Italia no puede desentenderse la UE y este es un mensaje que los países que estamos al sur no podemos dejar de dar.

Mostrar comentarios