España está también por encima de la media europea en trasplante renal infantil


España realiza cada año entre 60 y 70 trasplantes renales a niños y adolescentes, lo que sitúa al país, como en el caso de los adultos, entre los estados europeos "con mejores datos" en este tipo de intervenciones, según afirmaron este lunes en rueda de prensa los nefrólogos pediátricos.
Ángel Alonso, coordinador de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (Aenp) para el Registro Español Pediátrico de Insuficiencia Renal, indicó que aunque en este país la incidencia de enfermedad renal infantil es parecida a la registrada en Europa, la posibilidad de recibir un riñón como primera opción es aquí 10 puntos superior a la media del continente.
Así, detalló el especialista, si en España el 30% de todos los niños y adolescentes que precisan un trasplante de riñón lo reciben de forma directa, es decir, como primera opción y, por tanto, sin pasar por diálisis, la media europea de esta realidad se sitúa en el 20%.
EN ESPERA
Tanto el doctor Alonso como Víctor García, presidente de la Aenp, indicaron que "tan solo" 60 niños y adolescentes están en este momento a la espera de recibir un trasplante y que, en general, no pasan en esta situación más de un año.
Además, precisaron, "en muchos de los casos" la espera no está motivada por la falta de un donante, sino porque el menor es demasiado pequeño para recibir el órgano y se recomienda demorar la intervención un tiempo.
Los expertos son partidarios de practicar el trasplante de riñón lo antes posible, pero por lo general nunca antes de que el niño tenga año y medio o dos años y haya adquirido el nivel de desarrollo suficiente para recibir el órgano.
En cualquier caso, la edad media de recepción de un trasplante renal infantil está en España en los 6,3 años, frente a los 9,9 registrada hace algún tiempo.
Precisamente, explicaron los especialistas, el hecho de que haya disminuido la edad media de recepción de un trasplante de riñón en los niños se debe al incremento paulatino de los menores de dos años que se benefician del tratamiento renal sustitutivo.
En España hay actualmente siete hospitales que realizan trasplantes renales a niños y adolescentes, una cifra "adecuada" para los especialistas, que entienden que lo que "quizá" podría mejorar es la distribución geográfica de los centros, ubicados en Madrid (dos), Barcelona (dos), Sevilla, Valencia y Bilbao (uno en cada ciudad).
Otra petición que hicieron este lunes los nefrólogos pediátricos al Gobierno fue el reconocimiento de su especialidad, que aunque se practica, dijeron, no está regulada, como ocurre con otras en España.
Desde la creación del Registro Español Pediátrico de Insuficiencia Renal Terminal, en 1982, se han practicado en este país más de 1.500 trasplantes de riñón a niños y adolescentes, una cifra buena, a juzgar por la opinión que tienen de ella los especialistas.

Mostrar comentarios