España ha duplicado sus bosques en un siglo


La superficie forestal española se ha duplicado en los últimos 100 años gracias a las repoblaciones, al "hundimiento" del medio rural y a la expansión espontánea de los bosques, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Así lo afirmó este lunes Eduardo Rojas, subdirector general de la FAO y máximo responsable del departamento forestal de este organismo, durante la presentación en Madrid del Año Internacional de los Bosques. Con esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo de 2011, la ONU tratará de potenciar la protección de estos espacios.
Según este experto, la expansión de los bosques españoles en el último siglo se ha producido gracias a las repoblaciones realizadas entre las décadas de los 40 y los 70, a la reforestación de tierras agrarias y al crecimiento espontáneo de los bosques en zonas de montaña.
En la última década, la superficie forestal ha crecido también "muchísimo", a un ritmo de 1,7 millones de hectáreas al año. "Se puede comprobar con fotografías históricas", señaló Rojas.
Sin embargo, este experto considera que España tiene que hacer "una gestión más activa" de sus bosques, "para que la expansión se produzca de forma deseable".
Así, Rojas alertó de que ese incremento de la superficie de los bosques "se puede convertir en un problema", al poner más "combustible" a disposición de los incendios.
Reforzar las políticas para la prevención de incendios ("tenemos más ambulancias que medios para prevenir en salud") y aumentar el uso "bioenergético" de los bosques son algunos de los retos para España, según Rojas. "A este reto se están enfrentando otros países del centro y norte de Europa, que están planteando este uso energético frente a otras fuentes tradicionales, como la nuclear", añadió.
EL 31% DEL PLANETA
En la rueda de prensa, Rojas presentó también los principales resultados del informe sobre la "Situación de los bosques del mundo".
Según este texto, el área total de bosque existente en el mundo asciende a 4.000 millones de hectáreas, lo que corresponde al 31% de la superficie total del planeta. Los cinco países con mayor riqueza forestal son Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China.
En Europa, el país que más recupera bosques es España. "En general, los países del sur y alpinos son los que más lo hacen", añadió este experto.
A nivel mundial, los principales deforestadores siguen siendo Latinoamérica y África.

Mostrar comentarios