España legislará contra la "permisividad" social por el alcohol en menores

  • La ministra española de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, lamentó hoy los malos datos de la última encuesta sobre consumo de alcohol en menores y la "permisividad social" al respecto en España, y subrayó que pretende endurecer la legislación vigente sobre este tema.

Madrid, 19 dic.- La ministra española de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, lamentó hoy los malos datos de la última encuesta sobre consumo de alcohol en menores y la "permisividad social" al respecto en España, y subrayó que pretende endurecer la legislación vigente sobre este tema.

Mato indicó que los adolescentes "no son conscientes" del peligro del alcohol, ya que la mitad de ellos considera que "tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene ninguna consecuencia" para la salud.

Los datos de la última encuesta nacional escolar sobre consumo de drogas (2012-2013) reflejan un incremento del 10% en el número de menores que beben respecto a la anterior encuesta, de 2010.

ato criticó el clima de permisividad en España respecto a este fenómeno, que contribuye a que la edad media de inicio en el consumo de alcohol esté por debajo de los 14 años.

Estos datos fueron expuestos durante la presentación de una nueva campaña contra el consumo de alcohol en menores.

El proyecto de ley de Mato para endurecer la legislación lleva en marcha varios meses, y ya el pasado junio se anunciaron posibles medidas, como multar a los padres de los jóvenes que acudan repetidamente a los servicios médicos en situación de coma etílico.

Para la ministra española de Sanidad, permitir que los adolescentes beban alcohol "no es ningún juego" y la tolerancia "debe ser cero".

Bajo el lema "Menores, ni una gota: más de 100 razones para que un menor no beba alcohol", la campaña pretende concienciar de los riesgos del consumo de alcohol en menores, así como retrasar la edad de inicio.

En ella participa la Federación Española de Bebidas Espirituosas, cuyo director, Bosco Torremocha, aseguró que la organización que preside quiere "formar parte de la solución" a este problema y conseguir que los menores "no beban ni una gota de nuestras marcas".

"Debemos preguntarnos si sabemos qué hacen nuestros hijos cuando están fuera de casa y valorar en qué medida estamos adoptando una actitud adecuada", insistió Mato en este sentido.

La campaña utilizará diversas plataformas y canales, como televisión, radio, internet y redes sociales, desde las que se irán lanzando una serie de vídeos "virales" de personalidades de diferentes ámbitos artísticos y deportivos.

Mostrar comentarios