España pedirá el suero ZMapp a EEUU, si demuestra que funciona

    • Los síntomas de los dos sanitarios estadounidenses repatriados parece que mejoran.
    • Uno de los investigadores recuerda que el suero es experimental y puede que no funcione.
    • Superar los 21 días de incubación del virus del ébola será clave para la supervivencia de Pajares.
Los religiosos que se quedan en Liberia: "Estamos esperando la muerte"
Los religiosos que se quedan en Liberia: "Estamos esperando la muerte"

España solicitará a Estados Unidos la terapia experimental contra el ébola que están recibiendo los dos sanitarios estadounidenses repatriados, y cuyos síntomas parece que mejoran con este tratamiento, cuando haya "evidencias científicas" de su utilidad.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la directora general de Salud Públicas, Mercedes Vinuesa, y el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, con motivo de la llegada a Madrid de Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por el ébola, y la hermana Juliana Bohi, que no padece la enfermedad.

El medicamento que le está siendo suministrado a los pacientes de Estados Unidos sólo ha sido probado en simios, por lo que tanto Alemany como Vinuesa se han mostrado cautelosos a la hora de comentar la posibilidad de solicitarlo a las autoridades estadounidenses.

"Si la efectividad del tratamiento está debidamente contrastada estoy segura de que la tendrán todos los pacientes que la necesiten", ha señalado Vinuesa. Unas declaraciones que han sido corroboradas por el dirigente de la Comunidad de Madrid quien ha recordado que la actual terapia contra el ébola es sintomática y ha insistido en que si hay "evidencias científicas" de que el tratamiento empleado en Estados Unidos es efectivo se pondrán en contacto con las autoridades.

Dicho esto, Alemany ha informado de que tanto Pajares como la hermana Julia están "estables" y ha confirmado que el sacerdote no presenta signos de hemorragia, lo que, a su juicio, es un signo de "buen pronóstico". Además, ha comentado que se le está tratando de su patología crónica.

En una rueda de prensa anterior, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha explicado que ambos religiosos han llegado en "buenas condiciones" al Hospital Carlos III, donde se han tomado todas las medidas para garantizar su tratamiento y aislamiento, de cara a evitar cualquier riesgo de contaminación.

En este sentido, Alemany ha asegurado que se ha decidido atenderles en el Carlos III siguiendo la recomendación del Comité de Alarma de La Paz, por lo que ha negado que el centro "hubiera sido desmantelado". "No estaba desmantelado como se ha dicho, si no que sólo hubo un cambio de gerencia y, por tanto, las salas estaban perfectamente preparadas para ser ocupadas", ha apostillado.¿Por qué el suero no llega a África?

La aplicación del llamado 'suero milagroso' a los dos sanitarios americanos infectados en África ha abierto la esperanza para muchos afectados, pero en el continente africano saben que será difícil que puedan tener acceso a ese medicamento experimental que reciben Nancy Writevol y Kent Brantly. El asistente del ministro de salud de Liberia Tolbert Nyenswash asegura, según publica The Wall Street Journal, que han recibido numerosas peticiones de pacientes afectados y de sus familiares para poder recibir el tratamiento de los americanos.

Nigeria, donde dos decesos fueron confirmados hasta ahora, indicó que estaba negociando con los Centros para el control y la prevención de enfermedades estadounidense (CDC) para obtener el ZMAPP.

El famoso suero ZMapp aún no se había probado en humanos y Nancy Writevol y Kent Brantly, han sido los primeros en someterse como conejillos de indias. La decisión de probarlo la tomaron ellos mismos con sus familiares y los médicos. Desde el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense advierten de que aunque los dos pacientes han mejorado y parece funcionar, no existe ninguna garantía de que sea igual en todos los casos ni se conocen posibles efectos secundarios.

Según los medios estadounidenses, el Gobierno de EEUU ha tardado 15 años con una inversión de millones de dólares para conseguir el suero. Uno de los profesores que ha colaborado en la elaboración del ZMapp, Charles Arntzen de la Universidad de Arizona, explica al Washington Post que se podrían producir 10.000 dosis en un mes.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado sus dudas por el uso experimental de un medicamento que nunca antes había sido probado en humanos, y del que se desconoce su perfil de seguridad -de hecho el Ministerio de Sanidad no tiene previsto solicitarlo para los religiosos españoles repatriados-. La propia OMS ha establecido un panel de expertos que debatirá la próxima semana los aspectos éticos que rodean a esta cuestión.

Tres expertos del virus, entre ellos el profesor belga Peter Piot, quien había descubierto el virus en 1976 junto con otros científicos, pidieron que el suero fuera distribuido entre quienes lo necesitaban.

"Es más que probable que si el ébola se expandiera en los países occidentales, las autoridades de salud pública distribuirían a los pacientes vulnerables medicamentos o vacunas aún en estado experimental", indicaron expertos en un comunicado conjunto.

"Los países africanos donde hace estragos la actual epidemia deberían beneficiarse de la misma oportunidad", consideraron.

Mapp Pharmaceuticals, empresa estadounidense que desarrolló el suero junto con la canadiense Defyrus, informó que cualquier decisión acerca de su aplicación debería tomarse con equipos médicos, según estipula la reglamentación, y añadió que intentaba aumentar su producción.Los primeros 21 días son claves

Superar los 21 días de incubación del virus del ébola será clave para la supervivencia de Miguel Pajares, que está sometido desde su ingreso a tratamiento de soporte, según ha recalcado el Jefe de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de La Paz-Carlos III, Abelardo García de Lorenzo.

Lorenzo ha detallado que la clave en la atención de pacientes con ébola se encuentra en los 21 días de periodo de incubación, donde es relevante actuar para atajar cualquier tipo de descompensación.

En este sentido, ha detallado que el tratamiento de soporte consiste en aportar los aspectos que se deterioran en el organismo por efecto del virus. "Si se pierde sangre, hay que aportar sangre. Si no hay alimentación se le aporta alimentación", ha detallado este facultativo.

Además, De Lorenzo detalla que otro factor importante es la infraestructura sanitaria. En este sentido, ha incidido en la falta de medios de Liberia y en el hecho de que Pajares no recibió tratamiento por el aislamiento en el hospital donde colaboraba, algo que se subsana con su repatriación y por los medios con los que cuenta el sistema sanitario madrileño.

Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha subrayado en rueda de prensa que el ébola se contagia mediante contacto directo con fluidos y secreciones de la persona infectada. En este sentido, ha enfatizado en que se han tomado todas las garantías de aislamiento por seguridad de los profesionales.

Mientras, el director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz, ha detallado también en esa comparecencia que el hospital Carlos III está precisamente especializado en "enfermedades infecciosas" y cuenta con medios y personal adecuado para el tratamiento.

Ha aludido a que el centro tiene el proyecto de conversión a centro de media estancia pero que conserva su carácter de centro especializado en este campo. Aparte, ha subrayado que La Paz dispone de instalaciones y personal especializado.

Mostrar comentarios