España pide al régimen sirio que dé paso al "cambio" que piden sus ciudadanos

  • El Ministerio español de Asuntos Exteriores exhortó hoy al régimen de Siria a cumplir los compromisos asumidos con la Liga Árabe para que cese la violencia, y a "dar paso al cambio" que anhelan los ciudadanos de este país.

Madrid, 3 nov.- El Ministerio español de Asuntos Exteriores exhortó hoy al régimen de Siria a cumplir los compromisos asumidos con la Liga Árabe para que cese la violencia, y a "dar paso al cambio" que anhelan los ciudadanos de este país.

El Ministerio, en un comunicado, hizo este llamamiento después de que las autoridades de Damasco se comprometieran ayer, miércoles, ante los países árabes a detener la represión y liberar a los detenidos durante las protestas que comenzaron el pasado mes de marzo.

Para el Gobierno español, este acuerdo ofrece una "vía de solución" a una crisis que ha causado la muerte de unas 3.000 personas, según datos de la ONU.

La correcta aplicación del acuerdo, añade la nota de Exteriores, permitirá fijar una hoja de ruta para una transición ordenada y pacífica hacia la democracia en la que todos los ciudadanos de Siria puedan alcanzar sus legítimas aspiraciones".

"España insta a las autoridades sirias a cumplir plenamente los compromisos asumidos con el pueblo sirio y con la Liga Árabe para dar paso al cambio que anhelan los ciudadanos sirios", prosigue el comunicado.

El Gobierno español también se dirige a la oposición al régimen de Bachar al Asad para que siga apostando por "la vía pacífica que conduzca hacia una transición ordenada".

El departamento que dirige la ministra Trinidad Jiménez valora los esfuerzos hechos por la Liga Árabe en las últimas semanas para buscar una salida a la crisis en Siria.

El plan aceptado por las autoridades sirias estipula el fin de la violencia, la liberación de los detenidos y la apertura de las fronteras a observadores árabes y a la prensa internacional.

Sin embargo, durante la jornada de hoy, al menos veinte civiles murieron en la provincia de Homs, en el centro de Siria, por disparos de las fuerzas del régimen, según han denunciado grupos opositores.

Mostrar comentarios